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El pasado 20 de mayo tuvimos la conferencia Drogas en el cerebro: ¿Stickers o tatuajes? con Laura Orío, directora del Máster de Psicofarmacología de la Universidad Complutense de Madrid. Se trataba de la segunda conferencia organizada en torno a este tema; en la primera de ellas, Cómo actúan las drogas en el cerebro, estuvimos con Manuel Guzmán, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular también en la Complutense.

Durante la conferencia, la experta explicó los cambios que efectúan las drogas en nuestro cerebro y los diferentes conceptos que involucran a estos cambios (patrón de consumo, nivel de tolerancia, sensibilización…), siempre incidiendo en que cada persona se comporta químicamente de manera diferente, y que otros elementos como la composición de la droga o su adulteración pueden jugar también un papel importante en este proceso. Aunque se centró especialmente en las drogas con componente químico, a causa de preguntas del público también explicó que las adicciones comportamentales (como puede ser la adicción al teléfono móvil) activan también el sistema de refuerzo involucrado en las adicciones.

Orío también explicó por qué es importante retrasar la edad de inicio de consumo (ya que la zona prefrontal del cerebro, relacionada con la racionalidad, no termina de desarrollarse hasta los veinticinco años, y el abuso de drogas afecta a esa zona del cerebro), e incidió especialmente en la importancia de tener toda la información disponible antes de tomar cualquier decisión.

La vida social para el artista es un veneno: le vuelve superficial y le obliga a hacer concesiones.

Así comienza el último libro de la escritora y traductora de alemán Berta Vias, Una vida prestada (Lumen), una novela en forma de biografía sobre la misteriosa fotógrafa neoyorquina Vivian Maier. La escritora, que estuvo en el Chaminade el pasado jueves, hizo alusión durante la conferencia a las palabras de Antonio Muñoz Molina, que en 2014 escribió de la vida de Vivian Maier como una novela con las páginas en blanco. En este sentido, Una vida prestada hace referencia a una de las múltiples vidas que Maier pudo haber llevado.

Vias nos habló del proceso de construcción de la novela sobre los pocos datos biográficos que se conservan de Vivian Maier: tras una vida muy apartada del mundo artístico –hacía fotografías por el placer de hacerlas, pero no se dedicaba a ello profesionalmente ni parecía querer hacerlo-, se descubrió su material fotográfico en una casa de subastas poco antes de su muerte y se hizo muy famosa. Para la escritora, la historia de Maier parece demasiado perfecta para ocurrir por casualidad, por lo que decidió que en la novela todo formaría parte de un plan orquestado por ella misma para que la encontrasen.

La escritora, que también nos habló sobre la documentación que había llevado a cabo para la escritura y explicó cómo era su proceso creativo, nos habló sobre algunos de los ingredientes en base a los que se construye esta novela, como los niños –ya que Maier trabajaba como niñera-, los periódicos –que acumulaba y que en Una vida prestada sirven para datar los capítulos-, la identidad o la muerte: todo trabajo de fotografía, dijo la escritora, es un trabajo sobre la muerte.

El pasado jueves tuvimos en el Chaminade una trinchera con Jordi Costa, periodista cultural, crítico de cine en El País, guionista de cómics y director de las películas Piccolo Grande Amore y La lava en los labios bajo las directrices del manifiesto LittleSecretFilm, que nació en 2013 dar visibilidad a películas de bajo presupuesto rodadas en un sólo día. La trinchera fue moderada por el colegial Juan Cañada, organizador del evento.

Durante la charla, que comenzó a las 22.30, el periodista habló con los asistentes sobre cuestiones como su relación con el cine tanto como crítico como en su experiencia como director, la diferencia entre crítica amateur y profesional, los cambios en la forma de consumir cine o la devaluación de la figura del periodista cultural. Costa también incidió en la importancia de estar abierto a lo nuevo y ejercer la crítica cinematográfica como si el crítico todavía no hubiese visto la mejor película de su vida.

El pasado 30 de abril estuvimos con Guillermo de Oliveira, director de Desenterrando Sad Hill, que fue nominada a mejor película documental en la edición de los Goya de 2019. El director, que fue colegial del Chaminade, nos acompañó en la proyección del largometraje y el coloquio posterior conducido por José San Miguel, actual colegial y organizador del evento.

La película, que inicialmente estaba pensada para ser un corto, comenzó a rodarse cuando algunos seguidores de El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966) plantearon desenterrar el cementerio de Sad Hill –emblemático escenario de la película situado en la provincia de Burgos- para reconstruirlo a modo de homenaje y celebrar el cincuenta aniversario de la película de Leone.

Durante el coloquio, Oliveira explicó a los asistentes el proceso de elaboración de Desenterrando Sad Hill, que a través de entrevistas a fans de El bueno, el feo y el malo, a miembros de la Asociación Cultural Sad Hill, expertos del mundo del cine y personajes del entorno de la película de Leone como Clint Eastwood (protagonista) y Ennio Morriccone (compositor de la banda sonora), analiza la importancia de El bueno, el feo y el malo en la historia del cine y trata de explicar el fenómeno fan y los motivos que llevan a tantas personas a querer formar parte de un proyecto como este con tanto cariño y esfuerzo.

El pasado martes 23 de abril celebramos en el CMU Chaminade un evento muy especial. Con motivo del Día del Libro tuvimos un coloquio entre Javier Padilla, antiguo colegial y autor de A finales de enero (Tusquets), y Sergio Suárez, subdirector del Colegio. A finales de enero reconstruye la revuelta estudiantil que hubo en los años sesenta contra la dictadura franquista centrándose en las figuras de tres militantes: Enrique Ruano, joven estudiante de Derecho que murió durante un interrogatorio policial, y Dolores González y Javier Sauquillo, abogados laboralistas y ambos víctimas de la matanza de Atocha de 1977, donde él murió y ella resultó gravemente herida.

Como explicó Padilla, la idea del libro surgió tras una conversación con Sergio Suárez en la que hablaron sobre el obituario que Cristina Almeida escribió sobre Dolores González, a partir de lo cual comenzó su investigación. A finales de enero supone, entre otras cosas, una reivindicación de esta figura que, a diferencia de las otras, pasó desapercibida durante muchos años a pesar del importante papel que cumplió.

Durante el coloquio hablaron sobre la complejidad de la investigación que Padilla ha realizado durante tres años para la elaboración de este libro, que el pasado enero ganó el XXIII Premio Comillas. Además de la revisión bibliográfica y archivística que ha llevado a cabo a lo largo de este tiempo, Padilla destaca la importancia del trabajo de entrevistas que ha llevado a cabo a un gran número de personas cercanas a estas tres figuras (por ejemplo, Margot Ruano, hermana de Enrique Ruano, que estuvo presente en el coloquio); tal y como explicó, la posibilidad de hablar con tantas personas que vivieron o protagonizaron una parte de nuestra historia ha sido una de las mejores cosas que ha traído consigo la escritura de este libro.

Los días 4, 5, 6 y 7 de abril se celebró en Madrid el undécimo Encuentro Universitario de Circo y Malabares (EUCIMA), que contó con multitud de talleres, conciertos y espectáculos en Ciudad Universitaria, así como con una gala en el Teatro Circo Price de Madrid con artistas circenses internacionales.

Jose San Miguel, colegial de tercer año que actualmente se encuentra en la organización del EUCIMA, nos cuenta que esta edición ha sido muy especial, y explica que estos encuentros anuales se preparan en asambleas totalmente horizontales e inclusivas, lo cual favorece que la gente más joven asuma responsabilidades y pueda equivocarse y aprender de la mano de las más veteranas, que siempre están dispuestas a animar y a dar consejos que hacen mejorar el encuentro cada año. San Miguel cuenta que le parece increíble que los colegiales que empezaron con clases de malabares en el gimnasio del CMU Chaminade ahora estén manejando algo tan grande.

Lucas Escobedo fue quien en 2003 organizó por primera vez en el Colegio un curso de malabares, semilla de lo que años más tarde se convertiría en el Aula de Malabares del Chaminade. Como nos cuenta Escobedo, para él fue muy emocionante ver cómo una actividad que le permitía enseñar algo que le apasionaba fue consolidándose y creciendo cada vez más, también una vez dejó el Colegio: lo que había empezado como un curso se convirtió con los años en una Escuela de Circo que enseñaba también otras disciplinas circenses como acrobacias o verticales.

Tal y como explican desde el EUCIMA en su página web, en 2008 se organizó una actuación para mostrar a todo el Colegio y a la Universidad el trabajo que estaban haciendo, el I Encuentro Universitario de Malabaristas (EUMA 2009), en el que se realizaron talleres, espectáculos de fuego y percusión y una gala de malabares. Tras el éxito conseguido, el Aula de Malabares pasó a ser el Aula de Circo, que el año siguiente organizó el II Encuentro Universitario de Circo y Malabares (EUCIMA 2010), al que asistieron más de doscientas personas.

Hablamos también con Iván González, antiguo colegial que vivió este proceso. Según nos explica, el salto verdaderamente grande ocurrió al año siguiente. Tras una acampada en la Almudena por los cuarenta años de ocupación del Sáhara, quienes se encontraban en la organización del EUCIMA decidieron organizar algo parecido para los encuentros de circo. Explica que durante este proceso organizativo recibieron mucho apoyo, tanto por parte de la Dirección del Colegio como de otras organizaciones de malabaristas: “Cuando tienes ganas te encuentras que hay mucha gente dispuesta a ayudarte”. De todo este proceso destaca las innumerables asambleas y debates para decidir no sólo cómo hacer las cosas, sino también por qué hacerlas, cuál era la filosofía detrás de todo lo que hacían o cuál era la mejor forma organizativa de llegar a ello. Además, destaca, la organización es algo muy vivo, y cada año se añade gente nueva, algo que ha hecho posible que cada año el EUCIMA fuese diferente y que cada año incluyese las señas de identidad de la organización de ese momento.

Además del trabajo conseguido, todos coinciden en la ilusión por formar parte de este proyecto, en la emoción por verlo crecer, y en las muy buenas amistades que han conseguido gracias al EUCIMA.



El pasado 10 de abril despedimos el Curso de Formación Económica con una mesa redonda sobre financiación autonómica con Ángel de la Fuente (profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha impartido formación en diversas universidades españolas y organismos, y ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE o la Comisión Europea), Elena Manzano (profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura, con una destacada labor investigadora y publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y monografías) y Alain Cuenca (profesor de la Universidad de Alcalá, ha ocupado cargos de responsabilidad en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Diputación General de Aragón, entre otras). Los tres formaron parte de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica.

Durante el debate, moderado por María Ramos (coordinadora de este curso), discutieron sobre la importancia de este tema en la agenda pública (ya que las Comunidades Autónomas suponen un 35% del gasto público y financian servicios públicos básicos) y sobre cuestiones como la responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas, la necesidad de una reforma de la financiación autonómica y los desafíos presentes en esta hipotética reforma.

Esta ha sido la última sesión del Curso de Formación Económica, que el CMU Chaminade organiza conjuntamente con Politikon, y que a lo largo del año ha traído al Colegio a voces expertas sobre diferentes realidades económicas que afectan a la sociedad: el mercado de trabajo, la tecnologización, el género en la economía, el papel de los sindicatos o la ética empresarial. Este curso se celebra de manera alterna (un año cada uno) con el Curso de Formación y Participación Políticas, que tendrá lugar el curso que viene.



La cita con los Chamicústicos supone cada año el inicio de unos meses -marzo y abril- en los que la música, siempre presente en el CMU Chaminade a través de las diferentes Aulas (de música clásica y moderna, así como el Aula de Ensayos a través de la cual se canaliza la creación de nuevos grupos o el crecimiento de otros ya formados), de los encuentros anuales (NaviRock o ChamiRock) y de formaciones como el Coro y el Combo, cobra una relevancia especial dentro del Colegio.

Durante estos meses, cada miércoles tenemos música en directo de forma gratuita de grupos conocidos o que aspiran a crearse un hueco en el panorama musical. En el cartel de esta edición de los Chamicústicos tenemos a Axolotes Mexicanos y Volver (que tocaron el pasado 20 de marzo), Sweet Barrio y Antifan (27 de marzo), El Buen Hijo y Los Nastys (3 de abril), Rayo y un último grupo todavía por confirmar (10 de abril).

De forma paralela, este año celebramos las VII Jornadas Musicales, mesas redondas temáticas con personas expertas en diferentes ámbitos de la música (crítica, producción o composición) y que en sus inicios contaron con la inestimable ayuda organizativa del periodista musical Fernando Navarro. En este séptimo encuentro, que comenzó ayer 25 de marzo, hemos tenido la primera mesa redonda Música: hobby o profesión con la cantante Ede, la periodista musical Wilma Lorenzo, y los productores Jorge González y Josechu Gómez, de Infarto Producciones.

A todo ello se suman los encuentros de colegiales y antiguos colegiales durante los conciertos del Chamijazz y Chamiclásico, que tuvieron lugar este pasado fin de semana, y que se celebran desde hace más de diez años para dar salida a las aspiraciones musicales de quienes viven aquí y desean compartir su música con el resto.

Por último, pero de ninguna manera menos importante, este año tendremos Chaminade en Negro, un concierto en la Sala Galileo, a la que agradecemos su invitación, el día 1 de abril que estará vertebrado por las formaciones del Combo y el Coro del Colegio y con las músicas de raíz (blues, soul…) como hilo conductor, y que esperamos se convierta en un encuentro de todas aquellas personas que a lo largo de tantos años han podido disfrutar de la vida musical del CMU Chaminade.

Queremos que este concierto sea la carta de presentación, más allá del salón de actos del Chaminade y del ámbito de Ciudad Universitaria, de la escena musical del Colegio al público madrileño.



El 1 de abril a las 22.00 estaremos en concierto en la Sala Galileo.

Desde los míticos conciertos de grupos como Sex Museum o Los Nikis en los primeros y trepidantes años ochenta hasta La M.O.D.A, Club del Río o Pablo und Destruktion en esta segunda década de los dos mil, el salón de actos del Chaminade ha sido testigo de muchas actuaciones musicales. Unas veces eran grupos conocidos o que esperaban serlo pero otras eran formaciones de estudiantes universitarios, efímeras pero entusiastas, que aprovechaban la sala de ensayos del Colegio para fantasear en serio con tocar sobre un escenario o grabar un disco.

El hilo musical del Chaminade nunca se ha perdido desde los años setenta hasta la actualidad: a veces sonaba más rockero, otras más punk sin descartar la canción de autor, el soul o el jazz. Esta variedad de estilos se ha plasmado en eventos ya consolidados desde hace casi veinte años como el Chamirock, los Chamicústicos y el Chamijazz. La miríada de grupos musicales amateurs que han tenido su momento de gloria sobre el escenario es ya incontable y habla a las claras del vivero musical que siempre ha supuesto el Chaminade.

Por ello queremos aprovechar la invitación de la Sala Galileo para mostrar ante una audiencia más amplia y en una de las salas de referencia de la vida musical madrileña el potencial de la escena musical del Chaminade con un concierto vertebrado por el Combo y el Coro del Colegio y que tendrá como eje las músicas de raíz en su más amplio, vibrante y envolvente sentido. Ojalá sea una experiencia memorable tanto para los que toquen y canten como para los que escuchen, bailen y tarareen.

Sed muy bienvenidos a... Chaminade en negro.



La semana pasada estuvimos con Gonzalo Fernández de Córdoba, doctor en economía por el European University Institute de Florencia y profesor titular de la Universidad de Málaga, que nos habló sobre la criptomoneda y las posibilidades tecnológicas que ha traído consigo. Para el experto, al igual que Internet supuso un paso definitivo hacia la globalización, la criptomoneda lo ha supuesto hacia la descentralización al permitir un mundo conectado en el que no es necesaria la implicación de terceras partes, ya que todos los usuarios finales comparten la misma información.

A lo largo de la sesión, el economista explicó qué es la criptomoneda, cuál es su funcionamiento, cómo se crea un mercado de criptomonedas y cómo se fija el precio de la moneda en dicho mercado, así como los principales riesgos que se pueden encontrar en estos mercados. Además, analizó las principales consecuencias que considera se derivarían de la utilización de la criptomoneda: para el experto, su uso nos llevaría a la desaparición de las empresas tradicionales, la descentralización de la producción, la reducción de los costes de producción o la modificación del sujeto fiscal.



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