Conferencias

El pasado jueves tuvimos en el Chaminade una trinchera con Jordi Costa, periodista cultural, crítico de cine en El País, guionista de cómics y director de las películas Piccolo Grande Amore y La lava en los labios bajo las directrices del manifiesto LittleSecretFilm, que nació en 2013 dar visibilidad a películas de bajo presupuesto rodadas en un sólo día. La trinchera fue moderada por el colegial Juan Cañada, organizador del evento.

Durante la charla, que comenzó a las 22.30, el periodista habló con los asistentes sobre cuestiones como su relación con el cine tanto como crítico como en su experiencia como director, la diferencia entre crítica amateur y profesional, los cambios en la forma de consumir cine o la devaluación de la figura del periodista cultural. Costa también incidió en la importancia de estar abierto a lo nuevo y ejercer la crítica cinematográfica como si el crítico todavía no hubiese visto la mejor película de su vida.

El pasado martes 23 de abril celebramos en el CMU Chaminade un evento muy especial. Con motivo del Día del Libro tuvimos un coloquio entre Javier Padilla, antiguo colegial y autor de A finales de enero (Tusquets), y Sergio Suárez, subdirector del Colegio. A finales de enero reconstruye la revuelta estudiantil que hubo en los años sesenta contra la dictadura franquista centrándose en las figuras de tres militantes: Enrique Ruano, joven estudiante de Derecho que murió durante un interrogatorio policial, y Dolores González y Javier Sauquillo, abogados laboralistas y ambos víctimas de la matanza de Atocha de 1977, donde él murió y ella resultó gravemente herida.

Como explicó Padilla, la idea del libro surgió tras una conversación con Sergio Suárez en la que hablaron sobre el obituario que Cristina Almeida escribió sobre Dolores González, a partir de lo cual comenzó su investigación. A finales de enero supone, entre otras cosas, una reivindicación de esta figura que, a diferencia de las otras, pasó desapercibida durante muchos años a pesar del importante papel que cumplió.

Durante el coloquio hablaron sobre la complejidad de la investigación que Padilla ha realizado durante tres años para la elaboración de este libro, que el pasado enero ganó el XXIII Premio Comillas. Además de la revisión bibliográfica y archivística que ha llevado a cabo a lo largo de este tiempo, Padilla destaca la importancia del trabajo de entrevistas que ha llevado a cabo a un gran número de personas cercanas a estas tres figuras (por ejemplo, Margot Ruano, hermana de Enrique Ruano, que estuvo presente en el coloquio); tal y como explicó, la posibilidad de hablar con tantas personas que vivieron o protagonizaron una parte de nuestra historia ha sido una de las mejores cosas que ha traído consigo la escritura de este libro.

La última sesión del Curso de Formación Económica hablamos con José Moisés Martín (Red 2 Red) sobre presupuestos del Estado y gasto público, que, como indicó el experto, suponen la principal herramienta de hacer política del poder ejecutivo; por este motivo, los presupuestos del Estado tienen por detrás todo un debate ideológico que responde al modelo de Estado y de sociedad que el ejecutivo quiere conformar.

Moisés comenzó la sesión explicando el funcionamiento de los presupuestos generales del Estado -que se rigen por la Constitución Española, la Ley General Presupuestaria y la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera-, su ámbito de actuación, las categorías según las cuales se distribuyen, así como los plazos que se establecen para su elaboración tanto a nivel autonómico y nacional en las correspondientes instituciones como a nivel internacional según las normas de la eurozona.

Tras esto, el experto realizó una comparativa de gasto público entre España y los países de la Unión Europea (UE): tal y como indicó, España se encuentra por debajo de la media de gasto público de la UE (con un 41% de gasto público) y la composición de este gasto es similar a la de dichos países con excepciones en cuestiones como el desempleo e intereses (en las que es mayor), y protección social, educación y sanidad (donde es menor). El problema, tal y como indicó, radica en el bajo nivel redistributivo del gasto público en España: en nuestro país se destina un promedio de 54 euros al 20% más pobre frente a los 163 euros dedicados al 20% más rico debido al gran peso que tienen las pensiones en las transferencias sociales.

Para concluir, Moisés apuntó los principales retos en materia de gasto público a los que se tendrá que enfrentar España en los próximos años, como la reducción del déficit (seguimos teniendo uno de los más altos de la UE) y el aumento de los efectos redistributivos, la eficacia de gasto, la atención a los nuevos retos sociales y demográficos y la consolidación de fuentes de ingresos teniendo en cuenta que las bases tradicionales de impuestos (impuesto de sociedades o de sucesión) se encuentran en cuestión.



La última sesión del Curso de Formación Económica tuvimos una mesa redonda con Eva G. Madariaga, secretaria general del Frente de Estudiantes, y Javier Pueyo, adjunto a la Secretaría Confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo en Comisiones Obreras, moderada por María Ramos, coordinadora del curso, para hablar sobre el papel de los sindicatos y la negociación colectiva en el mercado de trabajo actual.

Tras varias clases teóricas a lo largo del curso en las que se han analizado diferentes realidades relacionadas con el mercado laboral -cómo afecta el género en la economía o cómo van a cambiar los empleos con los avances tecnológicos-, en esta ocasión la sesión fue más interactiva con el público y se centró en cuestiones prácticas que podían ser útiles para estudiantes ante un hipotético conflicto laboral. Por ejemplo, Madariaga y Pueyo insistieron en el enorme problema con el que se enfrentan sus organizaciones ante los contratos de prácticas no laborales que no son remuneradas cuando en realidad no se utilizan para enseñar sino para cubrir puestos de trabajo estructurales: como indicaron, se trata de una lógica tramposa que no solo afecta a quienes realizan las prácticas -no cualquiera se puede “permitir” trabajar gratis durante un tiempo-, sino también a quienes trabajan en la empresa, ya que para la empresa puede ser más rentable tener de forma continuada a estudiantes en prácticas desempeñando un puesto de trabajo.

Además, los ponentes hablaron de otras cuestiones relevantes en el mundo laboral, como el derecho a huelga o la precariedad y desprotección existentes en los empleos generados en el entorno de las plataformas digitales, así como de la dificultad de organización colectiva en escenarios muy descentralizados.



El pasado jueves 28 de febrero tuvimos en el CMU Chaminade a Mª José Díaz Santiago, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Complutense de Madrid, en un coloquio abierto al público con nuestra Mesa Colegial en el que hablaron sobre el funcionamiento de la Unidad y la puesta en marcha del Protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo (sexista) y acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género en la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente se encuentra en proceso de evaluación. Además, desde la Unidad se está trabajando en un diagnóstico para un nuevo Plan de Igualdad que complete al actual.

Como explicó Díaz, la Unidad hace una labor de escucha y acompañamiento a la persona que ha sufrido el acoso -en cualquiera de sus formas- y descarga de responsabilidad a la persona que acude, ya que no se trata de un problema individual, sino de la comunidad universitaria. Para abordar los casos de acoso, desde la Unidad se lleva a cabo un peritaje -se han producido 15 este año- en el que interviene una persona experta en el área que (por ejemplo, en psicología, derecho del trabajo, medicina…) y con conocimientos específicos en género y pasa por diferentes fases burocráticas según el grado de gravedad y la sanción que se contemple, que puede ir desde acciones formativas hasta la expulsión o retirada de título en los casos más graves.

El caso de los Colegios Mayores, como indicó la experta ante la pregunta de una estudiante, se trata de un caso muy específico: aunque forman parte de la comunidad universitaria, muchas personas conviven en ellos en todo tipo de contextos, por lo que se hace necesario trabajar de forma concreta en las cuestiones en las que el protocolo marco se quede corto, e incidir en cuestiones básicas como la formación y la prevención.



La semana pasada hablamos sobre la investigación de género en Economía durante una nueva sesión del Curso de Formación Económica con Laura Hospido, jefa de la Unidad de Análisis Microeconómico del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos en la Dirección General de Economía, Estadística e Investigación del Banco de España. Hospido forma también parte del equipo a cargo de la nueva Encuesta de Competencias Financieras, una iniciativa conjunta del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores para medir las competencias financieras de la población adulta en España.

La economista, que ha investigado sobre cuestiones como dinámica de ganancias y desigualdad salarial, oferta laboral y movilidad laboral, Economía de género y competencias financieras, desarrolló a lo largo de la sesión las diferentes realidades que se estudian en las grandes áreas que concentran la investigación en la Economía de género: diferencias entre hombres y mujeres en cuestiones como salarios, participación laboral o promociones, presencia de mujeres en cargos políticos, consejos de administración o puestos directivos, y medidas políticas como cuotas o medidas de conciliación.



El pasado jueves 14 de febrero retomamos el Curso de Formación Económica tras el descanso por el periodo de exámenes. La primera sesión del cuatrimestre, que trató sobre los cambios en el mercado laboral que ocasionan los avances tecnológicos, fue impartida por Manuel Hidalgo, Secretario General de Economía en la Junta de Andalucía y profesor en servicios especiales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Hidalgo, que el año pasado publicó El empleo del futuro y el futuro del empleo (Editorial Deusto), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha desarrollado su investigación en áreas relacionadas con el cambio tecnológico, el mercado de trabajo y el crecimiento económico.

Durante la sesión, el economista analizó los cambios que podrá experimentar el mercado laboral con la nueva ola de automatización que ha traído consigo la llegada de la robotización 2.0 y la Inteligencia Artificial, una transformación que comparó a la ocurrida con la automatización de los telares en el inicio de la primera revolución industrial. Aunque algunos autores como Frey y Osborne hablan en la actualidad de un 50% de probabilidades de automatización del empleo, Hidalgo se alejó de las perspectivas más apocalípticas y matizó que esta probabilidad tendrá que ver con cuántas tareas de las que conforman un trabajo puedan ser sustituidas por una máquina. Por este motivo, el economista considera que la mayoría de los trabajos no van a desaparecer, sino que van a ser profundamente transformados, aunque sí alertó del peligro de trabajos compuestos por tareas muy rutinarias que requieran poca especialización.

Por otra parte, Hidalgo analizó otro tipo de consecuencias relacionadas con los avances tecnológicos, como los cambios en la distribución de la renta o la necesidad de repensar nuestro sistema de protección social, así como la transformación de las relaciones laborales, ya que el empleo está concentrándose en grandes empresas que cada vez tienen mayor poder de mercado, lo que se traduce en relaciones laborales debilitadas en contra de los trabajadores.



Los días 6, 7 y 8 de febrero celebramos junto a Deba-t.org una nueva edición del programa Ágora, que desde el año 2016 promueve espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre estudiantes y diferentes personalidades de la actualidad política y cultural de nuestro país.

Durante esta edición, que ha tenido lugar en Madrid, se han celebrado dos coloquios abiertos al público en el CMU Chaminade. En el primero, las expertas Sandra León (directora del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno) y Ana Sastre (directora de Sensibilización y Políticas de la Infancia de Save the Children), conducidas por Silvia Clavería, (Politikon y Universidad Carlos III), analizaron el problema de la pobreza infantil en España desde las perspectivas tanto gubernamental como del Tercer Sector. En el segundo, el periodista Ricardo Dudda (Letras Libres) entrevistó al politólogo Pablo Simón (Politikon y Universidad Carlos III) sobre su último libro, El príncipe moderno; ambos hablaron de cuestiones políticas de actualidad como el fenómeno de la extrema derecha en España y sus diferencias con respecto a otros países europeos, las dinámicas del movimiento feminista, las políticas de identidad o la polarización del debate público.

Además de los coloquios, el programa también incluyó visitas culturales e institucionales que realizamos junto a Deba-t.org. De esta manera, pudimos conocer los diferentes espacios de La Moncloa, donde tras la visita guiada tuvimos un encuentro con María Ramos (Departamento de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno y coordinadora del Curso de Formación Económica realizado en el CMU Chaminade junto a Politikon), que nos explicó el funcionamiento de los departamentos que forman parte de la Presidencia del Gobierno. Asimismo, estuvimos en la Secretaría de Estado de Igualdad, donde pudimos debatir con Soledad Murillo (Secretaria de Estado de Igualdad) sobre algunas cuestiones centrales del feminismo como la prostitución, el consentimiento o la educación sexual. Para cerrar esta edición del programa, realizamos una última visita guiada a la exposición conmemorativa del Bicentenario del Museo del Prado de la mano de Javier Portús (Comisario de la exposición y conservador del Museo), con un coloquio posterior sobre el funcionamiento interno del Museo del Prado con Jaime García Máiquez (Gabinete de Documentación Técnica).

Aquí puedes ver todas las imágenes del encuentro.



El pasado lunes 3 de diciembre visitó el CMU Chaminade Selma Ancira, crítica y traductora especializada en literatura rusa y griega que ha trabajado durante décadas en la obra de gigantes de las letras rusas como Fiódor Dostoievski, Marina Tsvietáieva o Lev Tolstói, figura que centró la tertulia y la posterior cena con los colegiales. Recientemente ha editado para Acantilado “Así era Lev Tolstói”, una recopilación de testimonios de quienes conocieron u observaron durante años al escritor.

“Corresponsales de todo el mundo siguieron minuto a minuto el estado de salud de Tolstói durante sus últimos días”. De esta manera comenzaba la traductora a dibujar el retrato de un personaje que había conseguido gracias a su personalidad arrolladora acumular más poder que el zar.

Ancira, que a los 18 años se mudó a la Unión Soviética para estudiar filología rusa en la Universidad de Moscú, habló sobre la revisión exhaustiva que llevó a cabo de los diarios del escritor: “Cuando estaba investigando sus diarios, donde él creaba un autorretrato de manera totalmente consciente, nunca sabía qué me podía encontrar. Tenía una personalidad desmesurada, se obsesionaba con cosas y pasaba días escribiendo sobre ellas, como le ocurrió con la apicultura o la zapatería. Si encontraba mientras paseaba un hormiguero que se distinguía en lo más mínimo de los demás, rápidamente tenía que buscar en la enciclopedia todo lo que pudiese saber sobre las hormigas”.

A través de diferentes lecturas y proyecciones documentales de momentos clave de su vida, la invitada consiguió conformar en los asistentes una imagen vívida de la figura de una persona impredecible, alguien que había pasado de beber empedernidamente y amar la caza a repudiar el alcohol y abrazar el vegetarianismo; alguien que mostró sincero arrepentimiento de haber escrito obras cumbre de la literatura como Anna Karénina —a la que calificó de superficial— o Guerra y Paz —por la que declaró sentir repugnancia—. Gracias a ella, los asistentes pudieron conocer en mayor profundidad las ideas, tormentos y pasiones de un hombre que, en palabras de Ancira, “consiguió dominar no solo el espíritu de Rusia, sino de su tiempo”.

Más Información

Inés Antón visita nuestro colegio mayor para hablar sobre la metástasis, la invasión de las células mutantes. ¡No os la podéis perder!

Más Información

Páginas