Cursos

“La Nueva Diplomacia del Papa Francisco y la Gobernanza Global” ( CURSO NO DISPONIBLE)

En un intento de cubrir esta necesidad la Fundación Universitaria G.J. Chaminade y el Centro Superior de Estudios de Gestion de la Universidad Complutense de Madrid promueven conjuntamente un Diploma de formación continua relativo a la nueva diplomacia vaticana del Papa Francisco y sus repercusiones en la gobernanza global. Dicho diploma pretende paliar la falta de conocimiento y de especialistas en esta materia, permitiendo obtener una visión global del hecho religioso y en concreto de la renovación de la Iglesia católica en el marco de las relaciones internacionales. AMPLIAR INFORMACIÓN

El pasado 10 de abril despedimos el Curso de Formación Económica con una mesa redonda sobre financiación autonómica con Ángel de la Fuente (profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha impartido formación en diversas universidades españolas y organismos, y ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE o la Comisión Europea), Elena Manzano (profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura, con una destacada labor investigadora y publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y monografías) y Alain Cuenca (profesor de la Universidad de Alcalá, ha ocupado cargos de responsabilidad en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Diputación General de Aragón, entre otras). Los tres formaron parte de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica.

Durante el debate, moderado por María Ramos (coordinadora de este curso), discutieron sobre la importancia de este tema en la agenda pública (ya que las Comunidades Autónomas suponen un 35% del gasto público y financian servicios públicos básicos) y sobre cuestiones como la responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas, la necesidad de una reforma de la financiación autonómica y los desafíos presentes en esta hipotética reforma.

Esta ha sido la última sesión del Curso de Formación Económica, que el CMU Chaminade organiza conjuntamente con Politikon, y que a lo largo del año ha traído al Colegio a voces expertas sobre diferentes realidades económicas que afectan a la sociedad: el mercado de trabajo, la tecnologización, el género en la economía, el papel de los sindicatos o la ética empresarial. Este curso se celebra de manera alterna (un año cada uno) con el Curso de Formación y Participación Políticas, que tendrá lugar el curso que viene.



¿Hay empresas éticas? Así abrió la última sesión del Curso de Formación Económica la experta Helena Ancos, consultora y especialista en Responsabilidad Social Empresarial y directora del Programa de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Aunque la experta incidió sobre el carácter voluntario que las cuestiones éticas tenían para las empresas, sí quiso incidir en el punto de inflexión que supuso la crisis económica en la comprensión de lo que es la Responsabilidad Social Corporativa, ya que la falta de control que habían tenido algunas empresas había estado en el origen de dicha crisis.

Durante la sesión, Ancos analizó el entorno en el que la Responsabilidad Social Corporativa surge y se desarrolla -un contexto de globalización, problemas sociales, aumento de la consciencia de la sociedad civil o nuevos estándares medioambientales, sociales y financieros, entre otros elementos-, así como de las ventajas que un comportamiento responsable conlleva para las propias empresas. Además, la experta explicó la relación de todo ello con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



La semana pasada estuvimos tuvimos en el Curso de Formación Económica a Raquel Sebastián, licenciada en economía y periodismo, que nos habló sobre cambio tecnológico y la polarización que éste ha traído consigo.

La experta comenzó la sesión con un repaso a las diferentes creencias que giran en torno a la robotización y el cambio tecnológico mostrando datos que refutan dichas creencias: como explicó Sebastián, todos los indicadores actuales muestran, por ejemplo, que nos encontramos en la época con mayor número de democracias, mayor índice de felicidad, mayor número de mujeres trabajando o menor número de personas por debajo del umbral de la pobreza.

Sin embargo, a pesar de todas estas variables, la experta explicó el malestar que está surgiendo en las economías desarrolladas a causa, entre otros factores, del cambio tecnológico, que está teniendo un efecto no lineal en la distribución salarial y con el tiempo provocará una sociedad más polarizada con escasa capacidad de movilización ascendente entre clases sociales.

Entre las posibles soluciones que los economistas están discutiendo para paliar los efectos que el cambio tecnológico pueda tener en el aumento de la desigualdad en la sociedad, la experta habló de cuestiones como la renta básica universal, el impuesto negativo sobre la renta o el impuesto a los robots.



La última sesión del Curso de Formación Económica, organizado conjuntamente con Politikon y coordinado por María Ramos, tuvimos una clase introductoria sobre economías emergentes con Kamal Romero, profesor del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Romero realiza investigaciones sobre las consecuencias macroeconómicas de la política económica sobre la sostenibilidad de la deuda pública y los mercados financieros.

Aunque el experto indicó que no existe una definición precisa para lo que son las economías emergentes, a lo largo de la sesión trató de dar las claves sobre algunas de las principales características que estas economías comparten (como, por ejemplo, la emisión de deuda en una moneda distinta a la local del país) y también de desmontar otras características que se encuentran arraigadas en el imaginario colectivo.



La semana pasada estuvimos con Gonzalo Fernández de Córdoba, doctor en economía por el European University Institute de Florencia y profesor titular de la Universidad de Málaga, que nos habló sobre la criptomoneda y las posibilidades tecnológicas que ha traído consigo. Para el experto, al igual que Internet supuso un paso definitivo hacia la globalización, la criptomoneda lo ha supuesto hacia la descentralización al permitir un mundo conectado en el que no es necesaria la implicación de terceras partes, ya que todos los usuarios finales comparten la misma información.

A lo largo de la sesión, el economista explicó qué es la criptomoneda, cuál es su funcionamiento, cómo se crea un mercado de criptomonedas y cómo se fija el precio de la moneda en dicho mercado, así como los principales riesgos que se pueden encontrar en estos mercados. Además, analizó las principales consecuencias que considera se derivarían de la utilización de la criptomoneda: para el experto, su uso nos llevaría a la desaparición de las empresas tradicionales, la descentralización de la producción, la reducción de los costes de producción o la modificación del sujeto fiscal.



La última sesión del Curso de Formación Económica hablamos con José Moisés Martín (Red 2 Red) sobre presupuestos del Estado y gasto público, que, como indicó el experto, suponen la principal herramienta de hacer política del poder ejecutivo; por este motivo, los presupuestos del Estado tienen por detrás todo un debate ideológico que responde al modelo de Estado y de sociedad que el ejecutivo quiere conformar.

Moisés comenzó la sesión explicando el funcionamiento de los presupuestos generales del Estado -que se rigen por la Constitución Española, la Ley General Presupuestaria y la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera-, su ámbito de actuación, las categorías según las cuales se distribuyen, así como los plazos que se establecen para su elaboración tanto a nivel autonómico y nacional en las correspondientes instituciones como a nivel internacional según las normas de la eurozona.

Tras esto, el experto realizó una comparativa de gasto público entre España y los países de la Unión Europea (UE): tal y como indicó, España se encuentra por debajo de la media de gasto público de la UE (con un 41% de gasto público) y la composición de este gasto es similar a la de dichos países con excepciones en cuestiones como el desempleo e intereses (en las que es mayor), y protección social, educación y sanidad (donde es menor). El problema, tal y como indicó, radica en el bajo nivel redistributivo del gasto público en España: en nuestro país se destina un promedio de 54 euros al 20% más pobre frente a los 163 euros dedicados al 20% más rico debido al gran peso que tienen las pensiones en las transferencias sociales.

Para concluir, Moisés apuntó los principales retos en materia de gasto público a los que se tendrá que enfrentar España en los próximos años, como la reducción del déficit (seguimos teniendo uno de los más altos de la UE) y el aumento de los efectos redistributivos, la eficacia de gasto, la atención a los nuevos retos sociales y demográficos y la consolidación de fuentes de ingresos teniendo en cuenta que las bases tradicionales de impuestos (impuesto de sociedades o de sucesión) se encuentran en cuestión.



La semana pasada hablamos sobre la investigación de género en Economía durante una nueva sesión del Curso de Formación Económica con Laura Hospido, jefa de la Unidad de Análisis Microeconómico del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos en la Dirección General de Economía, Estadística e Investigación del Banco de España. Hospido forma también parte del equipo a cargo de la nueva Encuesta de Competencias Financieras, una iniciativa conjunta del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores para medir las competencias financieras de la población adulta en España.

La economista, que ha investigado sobre cuestiones como dinámica de ganancias y desigualdad salarial, oferta laboral y movilidad laboral, Economía de género y competencias financieras, desarrolló a lo largo de la sesión las diferentes realidades que se estudian en las grandes áreas que concentran la investigación en la Economía de género: diferencias entre hombres y mujeres en cuestiones como salarios, participación laboral o promociones, presencia de mujeres en cargos políticos, consejos de administración o puestos directivos, y medidas políticas como cuotas o medidas de conciliación.



El pasado jueves 14 de febrero retomamos el Curso de Formación Económica tras el descanso por el periodo de exámenes. La primera sesión del cuatrimestre, que trató sobre los cambios en el mercado laboral que ocasionan los avances tecnológicos, fue impartida por Manuel Hidalgo, Secretario General de Economía en la Junta de Andalucía y profesor en servicios especiales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Hidalgo, que el año pasado publicó El empleo del futuro y el futuro del empleo (Editorial Deusto), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha desarrollado su investigación en áreas relacionadas con el cambio tecnológico, el mercado de trabajo y el crecimiento económico.

Durante la sesión, el economista analizó los cambios que podrá experimentar el mercado laboral con la nueva ola de automatización que ha traído consigo la llegada de la robotización 2.0 y la Inteligencia Artificial, una transformación que comparó a la ocurrida con la automatización de los telares en el inicio de la primera revolución industrial. Aunque algunos autores como Frey y Osborne hablan en la actualidad de un 50% de probabilidades de automatización del empleo, Hidalgo se alejó de las perspectivas más apocalípticas y matizó que esta probabilidad tendrá que ver con cuántas tareas de las que conforman un trabajo puedan ser sustituidas por una máquina. Por este motivo, el economista considera que la mayoría de los trabajos no van a desaparecer, sino que van a ser profundamente transformados, aunque sí alertó del peligro de trabajos compuestos por tareas muy rutinarias que requieran poca especialización.

Por otra parte, Hidalgo analizó otro tipo de consecuencias relacionadas con los avances tecnológicos, como los cambios en la distribución de la renta o la necesidad de repensar nuestro sistema de protección social, así como la transformación de las relaciones laborales, ya que el empleo está concentrándose en grandes empresas que cada vez tienen mayor poder de mercado, lo que se traduce en relaciones laborales debilitadas en contra de los trabajadores.



Desde el Colegio Mayor Chaminade os presentamos el Diploma en desarrollo de competencias personales, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, dirigido a colegiales en Colegios Mayores

El curso comprende dos tipos de competencias a impartir a lo largo de tres cursos académicos.

En primer lugar se encuentran las competencias para el desarrollo personal y la empleabilidad , donde se adquieren las capacidades necesarias para desarrollar proyectos personales. Este tipo de actividades favorecen el desarrollo y la capacitación personal, además nos ayudan a fomentar la creatividad y nos empujan a aprender cosas nuevas.

También se adquieren las destrezas necesarias para aprender a realizar presentaciones eficaces, que sean efectivas y consigan destacar. Un aspecto muy importante cuando realizamos ponencias es conseguir captar la atención de nuestro público, por ello hay que saber conectar con nuestra audiencia y mostrar confianza a la hora exponer nuestras ideas.

Otro punto importante que se implante en el curso trata sobre la búsqueda de trabajo y elaboración de curriculum. Las destrezas en este ámbito son muy relevante ya que nos ayudará a incorporarnos al mundo laboral.

Para finalizar, este apartado comprende también un apartado especifico donde se mejora la inteligencia emocional.

El segundo tipo de competencias que se imparte en este curso, está centrado en el ámbito profesional, y se pueden dividir en tres ramas:

El primer grupo está formado por las competencias profesionales de comportamiento, donde se trabajan los valores y la ética, así como la adaptación a la diversidad cultural. Se trabaja también sobre uno de los puntos más importantes dentro de las empresas, la negociación y la gestión de los conflictos.

Saber gestionar las emociones dentro de un entorno de estrés como es el ámbito laboral está cada vez más valorado, así como tener una comunicación sana con el resto de los compañeros.

La creatividad y el liderazgo son otros de los puntos que se trabajan en este apartado. El liderazgo es uno de los términos que últimamente más se ha puesto de moda, y es que cada vez es más importante saber mantener un equipo de trabajo unido y que trabaje de manera eficiente con un objetivo en común.

Las personas que cuentan con habilidades de liderazgo saben que el talento de las personas es lo más valioso para cualquier organización y por ello, motivan el talento de los trabajadores.

En el apartado de técnicas encontramos diferentes puntos relacionados con la gestión del tiempo y con el trabajo en equipo. Para saber aprovechar el tiempo de trabajo es importante tener una organización y planificación de las tareas, así como de los recursos necesarios para las mismas.

En este apartado de técnicas profesionales , también se adquieren las competencias necesarias para la resolución de problemas. Se trabajará también en otros untos relevantes, como la comunicación verbal y escrita. El último apartado de este punto consiste en desarrollar las habilidades relacionadas con la información y la investigación.

En el tercer curso encontramos las técnicas de relaciones con el entorno, en el que se verán los puntos más importantes sobre dirección de personal, seguridad y medioambiente.

El mercado laboral cambiante y dinámico requiere profesionales con competencias personales fuertes que les permitan alcanzar diferentes objetivos. Con este curso se adquieren las habilidades más importantes para estar preparados frente a nuevos retos profesionales.



Páginas