Noticias Actividades Culturales

La cita con los Chamicústicos supone cada año el inicio de unos meses -marzo y abril- en los que la música, siempre presente en el CMU Chaminade a través de las diferentes Aulas (de música clásica y moderna, así como el Aula de Ensayos a través de la cual se canaliza la creación de nuevos grupos o el crecimiento de otros ya formados), de los encuentros anuales (NaviRock o ChamiRock) y de formaciones como el Coro y el Combo, cobra una relevancia especial dentro del Colegio.

Durante estos meses, cada miércoles tenemos música en directo de forma gratuita de grupos conocidos o que aspiran a crearse un hueco en el panorama musical. En el cartel de esta edición de los Chamicústicos tenemos a Axolotes Mexicanos y Volver (que tocaron el pasado 20 de marzo), Sweet Barrio y Antifan (27 de marzo), El Buen Hijo y Los Nastys (3 de abril), Rayo y un último grupo todavía por confirmar (10 de abril).

De forma paralela, este año celebramos las VII Jornadas Musicales, mesas redondas temáticas con personas expertas en diferentes ámbitos de la música (crítica, producción o composición) y que en sus inicios contaron con la inestimable ayuda organizativa del periodista musical Fernando Navarro. En este séptimo encuentro, que comenzó ayer 25 de marzo, hemos tenido la primera mesa redonda Música: hobby o profesión con la cantante Ede, la periodista musical Wilma Lorenzo, y los productores Jorge González y Josechu Gómez, de Infarto Producciones.

A todo ello se suman los encuentros de colegiales y antiguos colegiales durante los conciertos del Chamijazz y Chamiclásico, que tuvieron lugar este pasado fin de semana, y que se celebran desde hace más de diez años para dar salida a las aspiraciones musicales de quienes viven aquí y desean compartir su música con el resto.

Por último, pero de ninguna manera menos importante, este año tendremos Chaminade en Negro, un concierto en la Sala Galileo, a la que agradecemos su invitación, el día 1 de abril que estará vertebrado por las formaciones del Combo y el Coro del Colegio y con las músicas de raíz (blues, soul…) como hilo conductor, y que esperamos se convierta en un encuentro de todas aquellas personas que a lo largo de tantos años han podido disfrutar de la vida musical del CMU Chaminade.

Queremos que este concierto sea la carta de presentación, más allá del salón de actos del Chaminade y del ámbito de Ciudad Universitaria, de la escena musical del Colegio al público madrileño.



El 1 de abril a las 22.00 estaremos en concierto en la Sala Galileo.

Desde los míticos conciertos de grupos como Sex Museum o Los Nikis en los primeros y trepidantes años ochenta hasta La M.O.D.A, Club del Río o Pablo und Destruktion en esta segunda década de los dos mil, el salón de actos del Chaminade ha sido testigo de muchas actuaciones musicales. Unas veces eran grupos conocidos o que esperaban serlo pero otras eran formaciones de estudiantes universitarios, efímeras pero entusiastas, que aprovechaban la sala de ensayos del Colegio para fantasear en serio con tocar sobre un escenario o grabar un disco.

El hilo musical del Chaminade nunca se ha perdido desde los años setenta hasta la actualidad: a veces sonaba más rockero, otras más punk sin descartar la canción de autor, el soul o el jazz. Esta variedad de estilos se ha plasmado en eventos ya consolidados desde hace casi veinte años como el Chamirock, los Chamicústicos y el Chamijazz. La miríada de grupos musicales amateurs que han tenido su momento de gloria sobre el escenario es ya incontable y habla a las claras del vivero musical que siempre ha supuesto el Chaminade.

Por ello queremos aprovechar la invitación de la Sala Galileo para mostrar ante una audiencia más amplia y en una de las salas de referencia de la vida musical madrileña el potencial de la escena musical del Chaminade con un concierto vertebrado por el Combo y el Coro del Colegio y que tendrá como eje las músicas de raíz en su más amplio, vibrante y envolvente sentido. Ojalá sea una experiencia memorable tanto para los que toquen y canten como para los que escuchen, bailen y tarareen.

Sed muy bienvenidos a... Chaminade en negro.



El pasado jueves 28 de febrero tuvimos en el CMU Chaminade a Mª José Díaz Santiago, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Complutense de Madrid, en un coloquio abierto al público con nuestra Mesa Colegial en el que hablaron sobre el funcionamiento de la Unidad y la puesta en marcha del Protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo (sexista) y acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género en la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente se encuentra en proceso de evaluación. Además, desde la Unidad se está trabajando en un diagnóstico para un nuevo Plan de Igualdad que complete al actual.

Como explicó Díaz, la Unidad hace una labor de escucha y acompañamiento a la persona que ha sufrido el acoso -en cualquiera de sus formas- y descarga de responsabilidad a la persona que acude, ya que no se trata de un problema individual, sino de la comunidad universitaria. Para abordar los casos de acoso, desde la Unidad se lleva a cabo un peritaje -se han producido 15 este año- en el que interviene una persona experta en el área que (por ejemplo, en psicología, derecho del trabajo, medicina…) y con conocimientos específicos en género y pasa por diferentes fases burocráticas según el grado de gravedad y la sanción que se contemple, que puede ir desde acciones formativas hasta la expulsión o retirada de título en los casos más graves.

El caso de los Colegios Mayores, como indicó la experta ante la pregunta de una estudiante, se trata de un caso muy específico: aunque forman parte de la comunidad universitaria, muchas personas conviven en ellos en todo tipo de contextos, por lo que se hace necesario trabajar de forma concreta en las cuestiones en las que el protocolo marco se quede corto, e incidir en cuestiones básicas como la formación y la prevención.



La semana pasada hablamos sobre la investigación de género en Economía durante una nueva sesión del Curso de Formación Económica con Laura Hospido, jefa de la Unidad de Análisis Microeconómico del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos en la Dirección General de Economía, Estadística e Investigación del Banco de España. Hospido forma también parte del equipo a cargo de la nueva Encuesta de Competencias Financieras, una iniciativa conjunta del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores para medir las competencias financieras de la población adulta en España.

La economista, que ha investigado sobre cuestiones como dinámica de ganancias y desigualdad salarial, oferta laboral y movilidad laboral, Economía de género y competencias financieras, desarrolló a lo largo de la sesión las diferentes realidades que se estudian en las grandes áreas que concentran la investigación en la Economía de género: diferencias entre hombres y mujeres en cuestiones como salarios, participación laboral o promociones, presencia de mujeres en cargos políticos, consejos de administración o puestos directivos, y medidas políticas como cuotas o medidas de conciliación.



El pasado jueves 14 de febrero retomamos el Curso de Formación Económica tras el descanso por el periodo de exámenes. La primera sesión del cuatrimestre, que trató sobre los cambios en el mercado laboral que ocasionan los avances tecnológicos, fue impartida por Manuel Hidalgo, Secretario General de Economía en la Junta de Andalucía y profesor en servicios especiales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. Hidalgo, que el año pasado publicó El empleo del futuro y el futuro del empleo (Editorial Deusto), es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha desarrollado su investigación en áreas relacionadas con el cambio tecnológico, el mercado de trabajo y el crecimiento económico.

Durante la sesión, el economista analizó los cambios que podrá experimentar el mercado laboral con la nueva ola de automatización que ha traído consigo la llegada de la robotización 2.0 y la Inteligencia Artificial, una transformación que comparó a la ocurrida con la automatización de los telares en el inicio de la primera revolución industrial. Aunque algunos autores como Frey y Osborne hablan en la actualidad de un 50% de probabilidades de automatización del empleo, Hidalgo se alejó de las perspectivas más apocalípticas y matizó que esta probabilidad tendrá que ver con cuántas tareas de las que conforman un trabajo puedan ser sustituidas por una máquina. Por este motivo, el economista considera que la mayoría de los trabajos no van a desaparecer, sino que van a ser profundamente transformados, aunque sí alertó del peligro de trabajos compuestos por tareas muy rutinarias que requieran poca especialización.

Por otra parte, Hidalgo analizó otro tipo de consecuencias relacionadas con los avances tecnológicos, como los cambios en la distribución de la renta o la necesidad de repensar nuestro sistema de protección social, así como la transformación de las relaciones laborales, ya que el empleo está concentrándose en grandes empresas que cada vez tienen mayor poder de mercado, lo que se traduce en relaciones laborales debilitadas en contra de los trabajadores.



Los días 6, 7 y 8 de febrero celebramos junto a Deba-t.org una nueva edición del programa Ágora, que desde el año 2016 promueve espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre estudiantes y diferentes personalidades de la actualidad política y cultural de nuestro país.

Durante esta edición, que ha tenido lugar en Madrid, se han celebrado dos coloquios abiertos al público en el CMU Chaminade. En el primero, las expertas Sandra León (directora del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno) y Ana Sastre (directora de Sensibilización y Políticas de la Infancia de Save the Children), conducidas por Silvia Clavería, (Politikon y Universidad Carlos III), analizaron el problema de la pobreza infantil en España desde las perspectivas tanto gubernamental como del Tercer Sector. En el segundo, el periodista Ricardo Dudda (Letras Libres) entrevistó al politólogo Pablo Simón (Politikon y Universidad Carlos III) sobre su último libro, El príncipe moderno; ambos hablaron de cuestiones políticas de actualidad como el fenómeno de la extrema derecha en España y sus diferencias con respecto a otros países europeos, las dinámicas del movimiento feminista, las políticas de identidad o la polarización del debate público.

Además de los coloquios, el programa también incluyó visitas culturales e institucionales que realizamos junto a Deba-t.org. De esta manera, pudimos conocer los diferentes espacios de La Moncloa, donde tras la visita guiada tuvimos un encuentro con María Ramos (Departamento de Análisis y Estudios de la Presidencia del Gobierno y coordinadora del Curso de Formación Económica realizado en el CMU Chaminade junto a Politikon), que nos explicó el funcionamiento de los departamentos que forman parte de la Presidencia del Gobierno. Asimismo, estuvimos en la Secretaría de Estado de Igualdad, donde pudimos debatir con Soledad Murillo (Secretaria de Estado de Igualdad) sobre algunas cuestiones centrales del feminismo como la prostitución, el consentimiento o la educación sexual. Para cerrar esta edición del programa, realizamos una última visita guiada a la exposición conmemorativa del Bicentenario del Museo del Prado de la mano de Javier Portús (Comisario de la exposición y conservador del Museo), con un coloquio posterior sobre el funcionamiento interno del Museo del Prado con Jaime García Máiquez (Gabinete de Documentación Técnica).

Aquí puedes ver todas las imágenes del encuentro.



Un grupo de estudiantes de la asociación Deba-t.org de Barcelona participarán junto con estudiantes de Madrid en una nueva edición de Ágora, un programa de actividades en torno a la política y la cultura que tendrá lugar en Madrid los días 6, 7 y 8 de febrero.

El encuentro, que es el séptimo que organizan ambas entidades desde el año 2016, se celebra para favorecer el encuentro entre estudiantes y fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias. Para promover la máxima integración con el ambiente educativo del CMU Chaminade, los estudiantes se alojarán en las habitaciones cedidas voluntariamente por algunos colegiales y participarán junto a ellos en diferentes coloquios y actividades, algunos de ellos abiertos a todo el público.

Como explica Sergio Suárez, subdirector del CMU Chaminade, estos encuentros nacen de la inquietud por crear espacios de encuentro y diálogo entre estudiantes de universidades madrileñas y barcelonesas; de la modesta aspiración de contribuir así a tender puentes, desmontar prejuicios, en medio de un clima de incomprensión y creciente desafección mutuas.

En ediciones anteriores, que se han desarrollado tanto en Madrid como en Barcelona, los estudiantes han tenido la oportunidad de asistir a coloquios con personalidades políticas como Miquel Iceta, Patxi López, Rita Maestre o Carme Forcadell, y periodistas como Àngels Barceló y José Ignacio Torreblanca, así como mantener debates en instituciones como el Congreso de los Diputados, el Parlament de Catalunya, el Tribunal Constitucional, la ONG Save the Children o el Instituto Cervantes.



María Ramos, economista y miembro de Politikon, estuvo a cargo el pasado 19 de diciembre de la última clase del trimestre del Curso de Formación Económica. La experta condujo una sesión colaborativa con el alumnado en la que remarcó a través de diferentes supuestos y ejemplos cotidianos los conceptos clave para entender y analizar la realidad como economista. Para ello, María Ramos estructuró estos conceptos en tres grandes bloques:

- ¿Cómo toman decisiones los individuos? Las personas enfrentan disyuntivas y tienen que elegir y renunciar en base a sus oportunidades y restricciones, a los incentivos, etc.

- ¿Cómo interactúan las personas? Los mercados, según la economía clásica, son normalmente un buen mecanismo para organizar la actividad económica, aunque en determinadas circunstancias el control estatal puede mejorar los resultados del mercado.

- ¿Cómo se organiza la economía en su conjunto? El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios, y la sociedad puede enfrentarse a problemas derivados de esta capacidad como la inflación o el desempleo.

Bajo este esquema se repasaron términos como coste y beneficio, racionalidad y optimización, economía centralizada y economía de mercado o productividad de un país, conceptos que ayudaron a afianzar los conocimientos que otros expertos han apuntado durante las anteriores sesiones del curso. A lo largo del trimestre, diferentes economistas han asistido al curso para hablar de cuestiones como la inmigración, la economía de la educación o los contratos de trabajo.

El Curso de Formación Económica, organizado por el CMU Chaminade y Politikon, y coordinado por María Ramos, se retomará el 14 de febrero tras el periodo de exámenes de los colegiales del CMU Chaminade.

El viernes 14 de diciembre se celebró en el CMU Chaminade la conferencia “El lenguaje como un arma cargada de futuro” con Luis Alegre, filósofo, político español y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la conferencia, basada en su libro “El lugar de los poetas”, Alegre se centró en la importancia que adquiere en la sociedad tener el poder para asignar significado a las palabras, algo que cobra mayor relevancia en momentos de crisis históricas. Para el filósofo, esta cuestión centra importantes disputas políticas debido a que el lenguaje no es meramente descriptivo, sino que implica una interpretación de la realidad y también tiene poder para influir sobre ella. Como ejemplo de estas disputas, Alegre habló sobre los significados de patria o familia, y de las tensiones existentes en posiciones conservadoras para mantener intactos estos conceptos.

Tras la exposición, en la que también se habló ampliamente de la evolución del concepto de libertad a lo largo de los siglos o del derecho a la propiedad, se produjo un debate con los asistentes a la conferencia, sobre, por ejemplo, cómo se llega socialmente al acuerdo de qué concepto aceptar como válido o el carácter peyorativo que ha adquirido el término posmodernidad.



El pasado miércoles 12 de diciembre, la economista Jenifer Ruiz-Valenzuela impartió una nueva sesión del Curso de formación económica organizado por el CMU Chaminade y Politikon y coordinado por María Ramos, miembro de Politikon. La experta, que trabaja desde el año 2014 en el Centre for Economic Performance de la London School of Economics en el grupo de Educación y Habilidades, realizó una clase introductoria a la Economía de la educación.

Es desde esta rama de la economía desde donde se empieza a concebir la educación como una inversión: un proceso en el que los individuos invierten en lo que se ha denominado capital humano (además de por otras cuestiones no cuantificables como el deseo de conocimiento) porque con ello esperan ganar características que impliquen un aumento de su productividad que les hagan más deseables de cara al mercado laboral. Así lo confirmaba la tabla que la economista analizó con los asistentes sobre gasto en educación en Estados Unidos: a mayor nivel educativo, mayores eran los ingresos de los individuos.

Tras la parte introductoria, la economista se adentró en la Economía de la educación en relación con las escuelas. Como explicó Ruiz-Valenzuela, en esta rama se establece una función de productividad en la educación en la que existen variables como el nivel de habilidad de los individuos, las características de los compañeros de clase, características familiares o inputs escolares; entre estos últimos se encuentran la calidad del profesorado, la calidad de la dirección de los centros o el gasto en educación, variable en la que se centró la sesión. Durante la clase se analizó el ejemplo del proyecto STAR, en el que se midió la relación que existía entre el tamaño de las clases y el rendimiento escolar, demostrando que formar parte de una clase pequeña tenía un impacto positivo en los resultados del alumnado incluso años después de haber finalizado el experimento. La economista indicó que, a pesar del debate existente entre autores sobre si el gasto en educación influye o no en el resultado de los alumnos, los estudios más sólidos han probado que esta relación es positiva.



Páginas