Noticias Actividades Institucionales

El pasado martes 23 de abril celebramos en el CMU Chaminade un evento muy especial. Con motivo del Día del Libro tuvimos un coloquio entre Javier Padilla, antiguo colegial y autor de A finales de enero (Tusquets), y Sergio Suárez, subdirector del Colegio. A finales de enero reconstruye la revuelta estudiantil que hubo en los años sesenta contra la dictadura franquista centrándose en las figuras de tres militantes: Enrique Ruano, joven estudiante de Derecho que murió durante un interrogatorio policial, y Dolores González y Javier Sauquillo, abogados laboralistas y ambos víctimas de la matanza de Atocha de 1977, donde él murió y ella resultó gravemente herida.

Como explicó Padilla, la idea del libro surgió tras una conversación con Sergio Suárez en la que hablaron sobre el obituario que Cristina Almeida escribió sobre Dolores González, a partir de lo cual comenzó su investigación. A finales de enero supone, entre otras cosas, una reivindicación de esta figura que, a diferencia de las otras, pasó desapercibida durante muchos años a pesar del importante papel que cumplió.

Durante el coloquio hablaron sobre la complejidad de la investigación que Padilla ha realizado durante tres años para la elaboración de este libro, que el pasado enero ganó el XXIII Premio Comillas. Además de la revisión bibliográfica y archivística que ha llevado a cabo a lo largo de este tiempo, Padilla destaca la importancia del trabajo de entrevistas que ha llevado a cabo a un gran número de personas cercanas a estas tres figuras (por ejemplo, Margot Ruano, hermana de Enrique Ruano, que estuvo presente en el coloquio); tal y como explicó, la posibilidad de hablar con tantas personas que vivieron o protagonizaron una parte de nuestra historia ha sido una de las mejores cosas que ha traído consigo la escritura de este libro.

Los días 4, 5, 6 y 7 de abril se celebró en Madrid el undécimo Encuentro Universitario de Circo y Malabares (EUCIMA), que contó con multitud de talleres, conciertos y espectáculos en Ciudad Universitaria, así como con una gala en el Teatro Circo Price de Madrid con artistas circenses internacionales.

Jose San Miguel, colegial de tercer año que actualmente se encuentra en la organización del EUCIMA, nos cuenta que esta edición ha sido muy especial, y explica que estos encuentros anuales se preparan en asambleas totalmente horizontales e inclusivas, lo cual favorece que la gente más joven asuma responsabilidades y pueda equivocarse y aprender de la mano de las más veteranas, que siempre están dispuestas a animar y a dar consejos que hacen mejorar el encuentro cada año. San Miguel cuenta que le parece increíble que los colegiales que empezaron con clases de malabares en el gimnasio del CMU Chaminade ahora estén manejando algo tan grande.

Lucas Escobedo fue quien en 2003 organizó por primera vez en el Colegio un curso de malabares, semilla de lo que años más tarde se convertiría en el Aula de Malabares del Chaminade. Como nos cuenta Escobedo, para él fue muy emocionante ver cómo una actividad que le permitía enseñar algo que le apasionaba fue consolidándose y creciendo cada vez más, también una vez dejó el Colegio: lo que había empezado como un curso se convirtió con los años en una Escuela de Circo que enseñaba también otras disciplinas circenses como acrobacias o verticales.

Tal y como explican desde el EUCIMA en su página web, en 2008 se organizó una actuación para mostrar a todo el Colegio y a la Universidad el trabajo que estaban haciendo, el I Encuentro Universitario de Malabaristas (EUMA 2009), en el que se realizaron talleres, espectáculos de fuego y percusión y una gala de malabares. Tras el éxito conseguido, el Aula de Malabares pasó a ser el Aula de Circo, que el año siguiente organizó el II Encuentro Universitario de Circo y Malabares (EUCIMA 2010), al que asistieron más de doscientas personas.

Hablamos también con Iván González, antiguo colegial que vivió este proceso. Según nos explica, el salto verdaderamente grande ocurrió al año siguiente. Tras una acampada en la Almudena por los cuarenta años de ocupación del Sáhara, quienes se encontraban en la organización del EUCIMA decidieron organizar algo parecido para los encuentros de circo. Explica que durante este proceso organizativo recibieron mucho apoyo, tanto por parte de la Dirección del Colegio como de otras organizaciones de malabaristas: “Cuando tienes ganas te encuentras que hay mucha gente dispuesta a ayudarte”. De todo este proceso destaca las innumerables asambleas y debates para decidir no sólo cómo hacer las cosas, sino también por qué hacerlas, cuál era la filosofía detrás de todo lo que hacían o cuál era la mejor forma organizativa de llegar a ello. Además, destaca, la organización es algo muy vivo, y cada año se añade gente nueva, algo que ha hecho posible que cada año el EUCIMA fuese diferente y que cada año incluyese las señas de identidad de la organización de ese momento.

Además del trabajo conseguido, todos coinciden en la ilusión por formar parte de este proyecto, en la emoción por verlo crecer, y en las muy buenas amistades que han conseguido gracias al EUCIMA.



El pasado 10 de abril despedimos el Curso de Formación Económica con una mesa redonda sobre financiación autonómica con Ángel de la Fuente (profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha impartido formación en diversas universidades españolas y organismos, y ha trabajado como consultor para el Banco Mundial, la OCDE o la Comisión Europea), Elena Manzano (profesora de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura, con una destacada labor investigadora y publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y monografías) y Alain Cuenca (profesor de la Universidad de Alcalá, ha ocupado cargos de responsabilidad en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Diputación General de Aragón, entre otras). Los tres formaron parte de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica.

Durante el debate, moderado por María Ramos (coordinadora de este curso), discutieron sobre la importancia de este tema en la agenda pública (ya que las Comunidades Autónomas suponen un 35% del gasto público y financian servicios públicos básicos) y sobre cuestiones como la responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas, la necesidad de una reforma de la financiación autonómica y los desafíos presentes en esta hipotética reforma.

Esta ha sido la última sesión del Curso de Formación Económica, que el CMU Chaminade organiza conjuntamente con Politikon, y que a lo largo del año ha traído al Colegio a voces expertas sobre diferentes realidades económicas que afectan a la sociedad: el mercado de trabajo, la tecnologización, el género en la economía, el papel de los sindicatos o la ética empresarial. Este curso se celebra de manera alterna (un año cada uno) con el Curso de Formación y Participación Políticas, que tendrá lugar el curso que viene.



¿Hay empresas éticas? Así abrió la última sesión del Curso de Formación Económica la experta Helena Ancos, consultora y especialista en Responsabilidad Social Empresarial y directora del Programa de Responsabilidad Social Empresarial del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Aunque la experta incidió sobre el carácter voluntario que las cuestiones éticas tenían para las empresas, sí quiso incidir en el punto de inflexión que supuso la crisis económica en la comprensión de lo que es la Responsabilidad Social Corporativa, ya que la falta de control que habían tenido algunas empresas había estado en el origen de dicha crisis.

Durante la sesión, Ancos analizó el entorno en el que la Responsabilidad Social Corporativa surge y se desarrolla -un contexto de globalización, problemas sociales, aumento de la consciencia de la sociedad civil o nuevos estándares medioambientales, sociales y financieros, entre otros elementos-, así como de las ventajas que un comportamiento responsable conlleva para las propias empresas. Además, la experta explicó la relación de todo ello con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



La semana pasada estuvimos tuvimos en el Curso de Formación Económica a Raquel Sebastián, licenciada en economía y periodismo, que nos habló sobre cambio tecnológico y la polarización que éste ha traído consigo.

La experta comenzó la sesión con un repaso a las diferentes creencias que giran en torno a la robotización y el cambio tecnológico mostrando datos que refutan dichas creencias: como explicó Sebastián, todos los indicadores actuales muestran, por ejemplo, que nos encontramos en la época con mayor número de democracias, mayor índice de felicidad, mayor número de mujeres trabajando o menor número de personas por debajo del umbral de la pobreza.

Sin embargo, a pesar de todas estas variables, la experta explicó el malestar que está surgiendo en las economías desarrolladas a causa, entre otros factores, del cambio tecnológico, que está teniendo un efecto no lineal en la distribución salarial y con el tiempo provocará una sociedad más polarizada con escasa capacidad de movilización ascendente entre clases sociales.

Entre las posibles soluciones que los economistas están discutiendo para paliar los efectos que el cambio tecnológico pueda tener en el aumento de la desigualdad en la sociedad, la experta habló de cuestiones como la renta básica universal, el impuesto negativo sobre la renta o el impuesto a los robots.



La última sesión del Curso de Formación Económica, organizado conjuntamente con Politikon y coordinado por María Ramos, tuvimos una clase introductoria sobre economías emergentes con Kamal Romero, profesor del Centro de Estudios Superiores Cardenal Cisneros adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Romero realiza investigaciones sobre las consecuencias macroeconómicas de la política económica sobre la sostenibilidad de la deuda pública y los mercados financieros.

Aunque el experto indicó que no existe una definición precisa para lo que son las economías emergentes, a lo largo de la sesión trató de dar las claves sobre algunas de las principales características que estas economías comparten (como, por ejemplo, la emisión de deuda en una moneda distinta a la local del país) y también de desmontar otras características que se encuentran arraigadas en el imaginario colectivo.



La última sesión del Curso de Formación Económica hablamos con José Moisés Martín (Red 2 Red) sobre presupuestos del Estado y gasto público, que, como indicó el experto, suponen la principal herramienta de hacer política del poder ejecutivo; por este motivo, los presupuestos del Estado tienen por detrás todo un debate ideológico que responde al modelo de Estado y de sociedad que el ejecutivo quiere conformar.

Moisés comenzó la sesión explicando el funcionamiento de los presupuestos generales del Estado -que se rigen por la Constitución Española, la Ley General Presupuestaria y la Ley Orgánica de Estabilidad Financiera-, su ámbito de actuación, las categorías según las cuales se distribuyen, así como los plazos que se establecen para su elaboración tanto a nivel autonómico y nacional en las correspondientes instituciones como a nivel internacional según las normas de la eurozona.

Tras esto, el experto realizó una comparativa de gasto público entre España y los países de la Unión Europea (UE): tal y como indicó, España se encuentra por debajo de la media de gasto público de la UE (con un 41% de gasto público) y la composición de este gasto es similar a la de dichos países con excepciones en cuestiones como el desempleo e intereses (en las que es mayor), y protección social, educación y sanidad (donde es menor). El problema, tal y como indicó, radica en el bajo nivel redistributivo del gasto público en España: en nuestro país se destina un promedio de 54 euros al 20% más pobre frente a los 163 euros dedicados al 20% más rico debido al gran peso que tienen las pensiones en las transferencias sociales.

Para concluir, Moisés apuntó los principales retos en materia de gasto público a los que se tendrá que enfrentar España en los próximos años, como la reducción del déficit (seguimos teniendo uno de los más altos de la UE) y el aumento de los efectos redistributivos, la eficacia de gasto, la atención a los nuevos retos sociales y demográficos y la consolidación de fuentes de ingresos teniendo en cuenta que las bases tradicionales de impuestos (impuesto de sociedades o de sucesión) se encuentran en cuestión.



La última sesión del Curso de Formación Económica tuvimos una mesa redonda con Eva G. Madariaga, secretaria general del Frente de Estudiantes, y Javier Pueyo, adjunto a la Secretaría Confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo en Comisiones Obreras, moderada por María Ramos, coordinadora del curso, para hablar sobre el papel de los sindicatos y la negociación colectiva en el mercado de trabajo actual.

Tras varias clases teóricas a lo largo del curso en las que se han analizado diferentes realidades relacionadas con el mercado laboral -cómo afecta el género en la economía o cómo van a cambiar los empleos con los avances tecnológicos-, en esta ocasión la sesión fue más interactiva con el público y se centró en cuestiones prácticas que podían ser útiles para estudiantes ante un hipotético conflicto laboral. Por ejemplo, Madariaga y Pueyo insistieron en el enorme problema con el que se enfrentan sus organizaciones ante los contratos de prácticas no laborales que no son remuneradas cuando en realidad no se utilizan para enseñar sino para cubrir puestos de trabajo estructurales: como indicaron, se trata de una lógica tramposa que no solo afecta a quienes realizan las prácticas -no cualquiera se puede “permitir” trabajar gratis durante un tiempo-, sino también a quienes trabajan en la empresa, ya que para la empresa puede ser más rentable tener de forma continuada a estudiantes en prácticas desempeñando un puesto de trabajo.

Además, los ponentes hablaron de otras cuestiones relevantes en el mundo laboral, como el derecho a huelga o la precariedad y desprotección existentes en los empleos generados en el entorno de las plataformas digitales, así como de la dificultad de organización colectiva en escenarios muy descentralizados.



El pasado jueves 28 de febrero tuvimos en el CMU Chaminade a Mª José Díaz Santiago, directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad Complutense de Madrid, en un coloquio abierto al público con nuestra Mesa Colegial en el que hablaron sobre el funcionamiento de la Unidad y la puesta en marcha del Protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo (sexista) y acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género en la Universidad Complutense de Madrid, que actualmente se encuentra en proceso de evaluación. Además, desde la Unidad se está trabajando en un diagnóstico para un nuevo Plan de Igualdad que complete al actual.

Como explicó Díaz, la Unidad hace una labor de escucha y acompañamiento a la persona que ha sufrido el acoso -en cualquiera de sus formas- y descarga de responsabilidad a la persona que acude, ya que no se trata de un problema individual, sino de la comunidad universitaria. Para abordar los casos de acoso, desde la Unidad se lleva a cabo un peritaje -se han producido 15 este año- en el que interviene una persona experta en el área que (por ejemplo, en psicología, derecho del trabajo, medicina…) y con conocimientos específicos en género y pasa por diferentes fases burocráticas según el grado de gravedad y la sanción que se contemple, que puede ir desde acciones formativas hasta la expulsión o retirada de título en los casos más graves.

El caso de los Colegios Mayores, como indicó la experta ante la pregunta de una estudiante, se trata de un caso muy específico: aunque forman parte de la comunidad universitaria, muchas personas conviven en ellos en todo tipo de contextos, por lo que se hace necesario trabajar de forma concreta en las cuestiones en las que el protocolo marco se quede corto, e incidir en cuestiones básicas como la formación y la prevención.



La semana pasada hablamos sobre la investigación de género en Economía durante una nueva sesión del Curso de Formación Económica con Laura Hospido, jefa de la Unidad de Análisis Microeconómico del Departamento de Análisis Estructural y Estudios Microeconómicos en la Dirección General de Economía, Estadística e Investigación del Banco de España. Hospido forma también parte del equipo a cargo de la nueva Encuesta de Competencias Financieras, una iniciativa conjunta del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores para medir las competencias financieras de la población adulta en España.

La economista, que ha investigado sobre cuestiones como dinámica de ganancias y desigualdad salarial, oferta laboral y movilidad laboral, Economía de género y competencias financieras, desarrolló a lo largo de la sesión las diferentes realidades que se estudian en las grandes áreas que concentran la investigación en la Economía de género: diferencias entre hombres y mujeres en cuestiones como salarios, participación laboral o promociones, presencia de mujeres en cargos políticos, consejos de administración o puestos directivos, y medidas políticas como cuotas o medidas de conciliación.



Páginas