Noticias Actividades Religiosas

Este domingo en nuestro colegio mayor celebramos una comida con motivo del día del Padre Chaminade. Para los que aún no lo sabéis el padre Guillermo José Chaminade fue el sacerdote que fundó la Compañía de María y de la Familia Marianista. En el año 2000 el papa Juan Pablo II lo beatificó.

Desde su niñez le inculcaron el espíritu de la fe y la vocación al servicio de la Iglesia, además sus hermanos ya estaban vinculados a la vida religiosa, aunque no es hasta poco antes de la Revolución Francesa de 1789 cuando se ordena sacerdote. Después se traslada a Burdeos, lugar donde vive sus momentos más heroicos, y donde vivirá durante la época del “Terror” de Robespierre. Todo ello le ayuda a sacar dos enseñanzas: la fuerza de la fe en los momentos más difíciles y el papel de los laicos en la Iglesia.

Cuando en Francia los jacobinos recuperan el poder, Guillermo José Chaminade es desterrado, yéndose a Zaragoza junto con uno de sus hermanos. Serán años cruciales para él hasta su regreso a Francia en 1800. Durante estos años experimenta una maduración interior que le hace ver que hay una nueva manera de vivir la fe y evangelizar. En el año 1816, el 25 de mayo, ya en Francia, se funda en Agen la primera comunidad de religiosas, serán las Hijas de María.

En sus últimos años, Chaminade se vio sometido a grandes dificultades tanto dentro como fuera de sus congregaciones, quizás en gran parte debido a la Revolución liberal de 1830, cuando sube al poder Luis Felipe I. En este periodo se enfrenta a problemas financieros e incluso abandonos dentro de sus fundaciones.

Los últimos 10 años del Padre Chaminade serán los más importantes, de hecho son los que le llevaron a ser beatificado por el papa Juan Pablo II en el año 2000, como mencionábamos al principio. El 22 de enero de 1850, en Burdeos, fallece Guillermo José Chaminade.

Más Información

Conferencia: Cátedra de Teología Contemporánea: "Herejías fructíferas".

Cristina Inogés Sanz, teóloga, y Pedro Zamora García, profesor de la Facultad de teología SEUT.

ENTRADA LIBRE. 19 30 horas

Más Información

Conferencia: Cátedra de Teología Contemporánea: " El Concepto de Herejía".

José Arregi

ENTRADA LIBRE. 19 30 horas

Más Información

Share:

El próximo jueves 11 de mayo, a las 21:00h tendrá lugar una Cena-tertulia de los colegiales del Aula de Pensamiento Religioso con D. Manuel Fraijó, catedrático de Filosofía de la Religión de la UNED.



El próximo 18 de abril termina la presente edición de la Cátedra de Teología Contemporánea José Antonio Romeo: Teología desde las víctimas.

Cierra el ciclo de conferencias el Teólogo en Cristianismo y Justicia José Laguna, de Barcelona con la conferencia "La utopía evangélica: ¿Qué futuro desde las víctimas?".

18 de abril, 19:30h en el Chaminade.

Entrada abierta hasta completar aforo.

Más Información

El próximo 4 de abril volverá la Cátedra de Teología al Chaminade.

Conferencia "Una mística de ojos abiertos", a cargo de Diego Tolsada de la Fundación UGJ Chaminade (ha habido un cambio de ponente, no os sorprendáis si en el programa veis a nuestra amiga la teóloga Mari Enrique Belvis), dentro del XVIII Curso - Teología desde las víctimas.

Horario: 19:30h

Entrada libre hasta completar aforo.

Más Información

Ayer tuvo lugar la celebración del 50 aniversario del Colegio Mayor Chaminade. Queremos dedicar esta entrada en nuestras noticias y eventos del Colegio para agradecer la compañía y la asistencia a todos los profesionales que han dedicado buena parte de su vida profesional a hacer realidad esta aventura entrañable que es "el Chami"

.

El momento más emotivo de dicha celebración coincidió con la celebración de la Misa a manos de los Hermanos Marianistas. Orden fundada por el beato Guillermo José Chaminade en 1817, quien da nombre a nuestro Colegio Mayor. Tras la celebración de la misa disfrutamos de un almuerzo informal rodeado de amigos.



Ya tenéis a vuestra disposición el programa de la XXXVI edición de la Cátedra de Teología Contemporánea José Antonio Romeo: Teología desde las Víctimas - Fundación GJ Chaminade - CMU Chaminade

Las conferencias tendrán lugar en el Colegio Mayor Chaminade, a las 19:30 horas de los días especificados (ver programa) y el acceso será libre.

Más Información

Cátedra de Teología Contemporánea - Juan Antonio Estrada es un filósofo, teólogo, escritor. Docente y sacerdote católico español, miembro de la Compañía de Jesús.Licenciado en filosofía por la Universidad de Comillas de Madrid en 1970, obtuvo el doctorado en la Universidad de Granada diez años después, en cuyo Departamento de Filosofía II es profesor titular. En la actualidad tiene a su cargo materias de Corrientes actuales de la filosofía I, Filosofía de la religión y Teísmo filosófico En cuanto a la teología, realizó sus estudios en Innsbruck, en cuya Universidad obtuvo el título de maestro en teología en 1973. Posteriormente completó sus estudios en la Universidad de Múnich y en la Universidad Gregoriana de Roma, en la que obtuvo el título de doctor en teología en 1977. A lo largo de su vida ha impartido clases como profesor invitado en Facultades e Institutos de la Universidad Iberoamericana de México; Universidad José Simeón Cañas (UCA) de San Salvador; Universidad Centroamericana de Managua; Universidad Católica de Asunción; Universidad Rafael Landivar (Guatemala); Universidad Xaveriana (Bogotá), Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile), Universidad Católica (Santiago de Chile). También, profesor invitado en distintas Facultades y Centros Superiores de Lima, Panamá, México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Ecuador. Es miembro de la Sociedad Española de Ciencias de la Religión y de la Asociación de Teólogos Juan XXIII.
Share:
Cátedra de Teología Contemporánea - Martes 26 de Enero a las 19.30 horas. Juan María Laboa Gallego (Pasajes de San Juan, Guipúzcoa, 1939) es licenciado en Filosofía y en Teología y doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor durante quince años en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, profesor ordinario de la Universidad de Comillas durante treinta años y profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Fundador y director de la revista XX Siglos de Historia de la Iglesia, entre sus libros cabe destacar La larga marcha de la Iglesia (1985), Atlas histórico del cristianismo (2000), Historia de la Iglesia. Edad Contemporánea (2002) y Atlas histórico del monacato (2003).
Share:

Páginas