Carta del Director

El Colegio Mayor Universitario Chaminade abrió sus puertas a la Comunidad Universitaria en el año 1966 fruto del impulso educativo de la Compañía de María (Marianistas) como centro de formación y convivencia educativa adscrito a la UCM. En el año 2000 la Fundación Universitaria Guillermo José Chaminade se hizo cargo del Colegio Mayor continuando con los mismos valores y proyecto educativo.

Nuestro proyecto trata de educar en valores (libertad, responsabilidad, respeto, tolerancia, convivencia, diversidad, sentido comunitario y compromiso con la sociedad), proporcionar una formación integral (profesional, cultural, artística, deportiva, científica, humana, religiosa, ética y social) que complemente la formación recibida en las aulas y ayudar a la integración laboral y profesional de nuestros estudiantes.

Ser universitario es ser una persona libre [...] que no se deja abatir por las dificultades

En el CMU Chaminade creemos que ser universitario es mucho más que ir a clase, tomar apuntes, estudiar, aprobar las materias y finalmente obtener un título. Ser universitario es ser una persona libre, responsable de sus actos, proactiva, con espíritu sólido, que no se deja abatir por las dificultades, con una visión amplia y abierta al mundo, que acepta la diversidad, capaz de elaborar un discurso propio y defenderlo ante los demás desde el respeto, ser crítico con el mundo en que se vive y estar comprometido con él para intentar mejorarlo y cambiarlo, apasionarse por aprender y descubrir para poder explicar el porqué de ese mundo e interesarse en recibir una formación integral (social, cultural, artística, científica, religiosa, deportiva, etc.).


Para ello ponemos a disposición de nuestros colegiales un entorno que facilite y contribuya a su formación integral. Edificios, instalaciones y servicios que responden a las necesidades de los colegiales, y un proyecto educativo que aporta autentico valor añadido. Nuestro interés es ser una comunidad de aprendizaje, donde los colegiales avancen en su crecimiento personal y emocional, ofreciendo una formación integral y el acercamiento a la cultura mediante las actividades desarrolladas por las “aulas” y fomentando una participación activa en la organización interna a través de los distintos órganos (Asamblea Colegial, mesa colegial, etc.) que contribuya a la toma de decisiones democrática, la convivencia, la responsabilidad, el compromiso y la cohesión de todos aquellos que forman parte del Colegio Mayor: colegiales, personal de dirección y trabajadores.

Nuestro interés es ser una comunidad de aprendizaje, donde los colegiales avancen en su crecimiento personal y emocional

Entendemos que la consecución de estos fines es obligación de todos. La dirección del Colegio gestionando este modelo formativo en el que las personas son lo importante; el personal del Colegio ofreciendo su esfuerzo diario para el buen funcionamiento de sus servicios e instalaciones; los colegiales, aprovechando la oportunidad que se les ofrece, proponiendo y participando en actividades de todo tipo, formándose y dialogando en libertad, asumiendo responsabilidades y conviviendo con respeto y tolerancia hacia los demás. Os invitamos a que os unáis a nosotros y participéis en esta experiencia educativa tan apasionante que es el Colegio Mayor Chaminade.

Juan Muñoz Martín
director CMU Chaminade / Fundación Universitaria GJ Chaminade.