Calidad y medioambiente: el CMU Chaminade se certifica internacionalmente en la ISO 9001 y 14001

El pasado mes de abril el Colegio Mayor Chaminade recibió las certificaciones ISO 9001 y 14001 en materia de calidad y medioambiente. Las acreditaciones, que avalan el cumplimiento con el estándar internacional, son fruto de las continuas mejoras que el Chaminade ha implementado en los últimos años a fin de mejorar la experiencia de sus colegiales y trabajadores.

 

Durante los meses de marzo y abril, en el Colegio Mayor Chaminade hemos estado trabajando para certificarnos en dos de las acreditaciones internacionales más demandadas: la ISO 9001 en materia de calidad y la ISO 14001 en temas de medioambiente.

CMU Chaminade - Acreditaciones ISO 9001

Acreditación ISO 9001 del Colegio Mayor Chaminade

La decisión de acreditarnos según estos estándares internacionales responde al compromiso del Colegio de seguir mejorando año a año. Nuestro objetivo es el de ofrecer tanto a colegiales como a trabajadores un proyecto formativo y laboral de calidad, a la par que un espacio seguro, actualizado y responsable con el medioambiente.

Gracias a las continuas mejoras y auditorías que el Colegio ha experimentado en los últimos años, el pasado 22 de abril la empresa Applus+ nos concedió finalmente las acreditaciones ISO 9001 y 14001. En este artículo pretendemos detallar qué son, cómo afectan al Colegio y qué beneficios suponen.

 

Certificaciones ISO: qué son y cuál es su importancia

La ISO (International Organization for Standarization) es una institución independiente y no gubernamental que desarrolla y publica estándares internacionales en diferentes materias: calidad de los servicios ofrecidos, riesgos laborales, manipulación de alimentos, medioambiente, etc. Estos estándares están respaldados por la comunidad internacional y sirven para evaluar el nivel de servicios o productos que ofrecen diferentes empresas e instituciones.

La organización ISO no emite acreditaciones por sí misma, sino que relega la inspección y certificación en terceras organizaciones, como es el caso de Applus+, empresa de inspección y certificación que ha acreditado al Colegio.

CMU Chaminade - Acreditaciones ISO 14001

Acreditación ISO 14001 del Colegio Mayor Chaminade

La importancia de recibir una acreditación ISO no sólo tiene que ver con el prestigio que recibe la empresa o institución. Conseguir esta certificación demuestra al público que dicha entidad tiene un objetivo principal claro: la satisfacción de sus clientes o usuarios.

En el caso concreto del CMU Chaminade, la acreditación pone de manifiesto que desde el Colegio conocemos de primera mano las necesidades de nuestros colegiales y trabajadores, así como sus expectativas y opiniones. En base a esto, destinamos nuestros esfuerzos a ofrecer una experiencia de calidad (tanto formativa como laboral) en un espacio adecuado para el desarrollo educativo, profesional y personal de nuestros usuarios.

 

Calidad y medioambiente: los pilares del Chaminade

Si bien contamos con las acreditaciones ISO 9001 y 14001 desde el pasado mes de abril, la relación del Chaminade con la calidad y el medioambiente no es nueva. Debido a un programa de mejora continua, en los últimos años hemos acometido una serie de intervenciones en el Colegio que responden a nuestro compromiso con ofrecer un servicio y unas instalaciones no sólo óptimos, sino también responsables con el medioambiente.

A lo largo de las últimas tres décadas, en el Colegio se ha apostado por las energías renovables con el fin de ser lo más autosuficientes posible. De este modo, en 1996 instalamos paneles solares para calentar agua, mientras que en 2021 apostamos por la instalación de paneles fotovoltaicos para generar electricidad.

CMU Chaminade - Instalación de paneles solares

Instalación de paneles solares en el techo del Colegio para calentar agua.

Por otro lado, bajo el principio de utilizar nuestros recursos de forma eficiente, elaboramos un Plan sostenible del agua e implantamos una reductora de presión, cambiamos los grifos y los cabezales de ducha e instalamos riego por goteo; además, hemos mejorado la producción de agua caliente y hemos instalado un software de control para optimizar nuestro consumo colectivo. En la parte eléctrica se sustituyeron todas las luminarias por LED, se instalaron detectores de presencia y temporizadores, entre otras medidas. Asimismo, hemos apostado por la separación de residuos y reciclaje, compromiso que se ha implementado en todas las habitaciones y zonas comunes del Colegio.

En lo que a calidad se refiere, en el año 2007 se implantó en la cocina el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). Esta certificación, recogida actualmente en la ISO, nos permite realizar auditorías periódicas, con recogida de muestras, revisión de instalaciones y procesos en el ámbito de la cocina.

A este respecto, también es importante destacar la contratación de la consultora Aleris para la revisión nutricional de los menús: además de evaluar la comida que servimos en el Colegio, hemos incorporado recomendaciones alimentarias saludables en nuestros menús, lo que nos permite ofrecer una alimentación de mejor calidad. A esto se suma la implementación de un software de control de los valores nutricionales, el cual nos permite ofrecer platos equilibrados para todas las dietas.

Por último, y en aras de mejorar la experiencia de nuestros colegiales y trabajadores, apostamos por digitalizar nuestro proceso de solicitud de plaza. Para ello, invertimos en el desarrollo de un software de gestión que, sumado a un formulario online, permite mayor rapidez a la hora de rellenar, enviar y gestionar las solicitudes de plaza, ahorrando asimismo en consumo de papel. Este proceso digital no sólo ofrece una mayor comodidad a solicitantes, colegiales y trabajadores, sino que permite ser actualizado y mejorado según las necesidades de cada curso.

 

Mantenimiento de la ISO: ¿qué supone para el Chaminade?

No obstante, conseguir una certificación ISO es solo parte del proceso. El siguiente escalón es mantener dicha certificación, asegurándonos anualmente de cumplir en todo momento con los estándares internacionales.

Este mantenimiento consiste en varias labores de evaluación. Así, el Colegio deberá pasar todos los años una auditoría que certifique que aún cumplimos con la certificación ISO. A esta inspección se suma la revisión continua de los procesos de trabajo, el desarrollo de encuestas periódicas de satisfacción a los colegiales para la mejora continua, la evaluación de los objetivos de mejora anuales y, por último, el análisis de los riesgos de la institución.

Gran parte de estos procesos de evaluación han estado presentes en el Colegio desde hace años. No obstante, el proceso de acreditación de la ISO nos ha proporcionado una visión de conjunto de nuestro flujo de trabajo en relación con la calidad y el medioambiente.

 

Beneficios de las acreditaciones ISO

Ser acreditados en una certificación ISO, así como mantenerla anualmente, conlleva una serie de beneficios a nivel interno y externo.

En primer lugar, aporta un conocimiento profundo de los procesos de trabajo propios. Si estamos considerando obtener una acreditación ISO, es importante conocer a fondo nuestro flujo de trabajo. Esto es lo que hemos hecho en el Colegio: entender cómo funcionamos, cuáles son nuestras fortalezas y dónde se encuentran los puntos de mejora.

Este conocimiento de las labores nos permite mejorar los procesos internos. Los estándares ISO exigen un flujo de trabajo eficiente; por tanto, si conocemos en detalle nuestros procesos, podemos mejorarlos. Esto nos permite crear un modelo de trabajo más eficiente, el cual se mantendrá en el tiempo. Además, al optimizar nuestros procesos, ahorramos recursos que podemos invertir más adelante en nuevas mejoras.

Por supuesto, conseguir una acreditación internacional de esta magnitud nos aporta valor añadido. Esto nos permite formar alianzas institucionales de mayor calidad, así como distinguirnos de otras organizaciones, como pueden ser las residencias universitarias.

Por último, y como hemos mencionado al principio, la certificación ISO aporta prestigio a la institución, así como confianza entre sus usuarios. Al fin y al cabo, se entiende que el compromiso del Colegio es ante todo para con sus colegiales y trabajadores.

 

Consulta aquí nuestras acreditaciones ISO 9001 y 14001.