Fundación


Quiénes somos


La Fundación Universitaria Guillermo José Chaminade, actual titular y propietaria del Colegio Mayor Universitario Chaminade, es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las actividades educativas y culturales en el ámbito universitario, y, en particular, las actividades propias de los Colegios Mayores Universitarios, para favorecer así la formación integral de los estudiantes y procurar que ésta se desarrolle en un marco de convivencia plural, responsable y democrática.

La Fundación es heredera de los valores y principios con los que la Compañía de María (Marianistas) decidió poner en marcha el Chaminade en 1966: el deseo de formar personas libres y responsables, atentas y comprometidas a los problemas sociales, políticos y religiosos de su tiempo.


Patronato


Ramón Sánchez-Guardamino Olalquiaga

Presidente

María Isabel Baena Altisent

Vicepresidenta

Berta Nasarre López

Secretaria

Fernando Aguirre Roldán

Patrono

Cristina Arias Borque

Patrona

Andrés Conde Solé

Patrono

Estela Jiménez Luna

Patrona

Manuel Medina Fernández

Patrono

Manuel Ontañón Carrera

Patrono

Nazaret Ontañón Nasarre

Patrona

Luis Paradinas Riestra

Patrono

P. Diego Tolsada Peris

Patrono

P. Enrique Torres Rojas

Patrono



Dirección


Juan Muñoz Martín

Director

Sergio Suárez Blanco

Subdirector

Cristina Montero Santos

Subdirectora

 

 



Cátedra de Teología


La Cátedra de Teología Contemporánea José Antonio Romeo, en memoria del sacerdote marianista, fundador y miembro del Consejo Asesor de la misma desde sus orígenes hasta su fallecimiento en 2008, aspira a presentar con rigor científico y con una intencionalidad divulgativa y pastoral los grandes temas cristianos, de acuerdo con la renovación teológica iniciada en el Concilio Vaticano II.



Proyectos


Togo

La Fundación colabora económicamente desde el año 2011 con la residencia Les Semailles, situada en Lomé, capital de Togo. Esta residencia, en la que los estudiantes viven en un entorno donde se valora el compromiso social, nace en 2010 de la mano de dos religiosas españolas con el objetivo de facilitar a los jóvenes togoleses los medios necesarios para estudiar en la Universidad. Actualmente en Les Semailles viven 36 togoleses que de otro modo no podrían permitirse cursar estudios universitarios.

En el año 2012 se creó con este fin la Asociación Les Semailles, que proporciona el marco institucional necesario para el funcionamiento de la residencia.



En el año 2014 se creó la Asociación de Antiguos Alumnos de la Residencia Les Semailles para colaborar con el funcionamiento de la residencia y servir de apoyo mutuo, así como para organizar diversas actividades culturales.

La Fundación realiza visitas periódicas para garantizar un correcto seguimiento del proyecto, estrechar lazos, conocer la realidad sobre el terreno y trasladar la misma a Madrid.

El objetivo de esta colaboración no es meramente económico: también supone un vehículo de información, conocimiento de la realidad y colaboración de nuestros colegiales con la realidad universitaria de otros países, fomentando su espíritu crítico y su compromiso con estas realidades. Por ello desde el Aula de Togo se organizan actividades, exposiciones, proyecciones, conciertos, etc., relacionadas con la cultura del país en la Semana de Togo, así como una comida anual con los platos más típicos.


Programa Incorpora

El Chaminade participa desde 2017 en el Programa Incorpora, organizado por la Fundación San Juan del Castillo para facilitar la capacitación laboral de parados de larga duración y mejorar su empleabilidad.

En el marco de esta colaboración y para favorecer la formación de estas personas, el Chaminade ofrece ochenta horas de prácticas no laborables para estudiantes del curso de cocina de este programa.