Descubre más sobre la Fundación Universitaria Guillermo José Chaminade, titular del Colegio Mayor.
¿Quiénes somos? _
La Fundación Universitaria Guillermo José Chaminade, actual titular y propietaria del Colegio Mayor Universitario Chaminade, es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las actividades educativas y culturales en el ámbito universitario. Su fin es el de fomentar las actividades propias de los Colegios Mayores Universitarios para favorecer así la formación integral de los estudiantes y procurar que esta se desarrolle en un marco de convivencia plural, responsable y democrática.
La Fundación es heredera de los valores y principios con los que la Compañía de María (Marianistas) decidió poner en marcha el Chaminade en 1966: el deseo de formar personas libres y responsables, atentas y comprometidas a los problemas sociales, políticos y religiosos de su tiempo.
La Cátedra de Teología Contemporánea José Antonio Romeo aspira a presentar con rigor científico y con una intencionalidad divulgativa y pastoral los grandes temas cristianos, de acuerdo con la renovación teológica iniciada en el Concilio Vaticano II. La Cátedra recibe su nombre de José Antonio Romeo, sacerdote marianista, fundador y miembro del Consejo Asesor de la misma desde sus orígenes hasta su fallecimiento en 2008.
El proyecto “Enseñanza Español Chaminade” es una iniciativa social de la Fundación Universitaria G. J. Chaminade y de los colegiales del CMU Chaminade que tiene como fin crear una escuela de enseñanza de español para personas migrantes.
El equipo que gestiona esta iniciativa está formado tanto por miembros del patronato de la Fundación como por colegiales del CMU Chaminade, incluyendo asimismo personas voluntarias afines al proyecto y previamente formadas.
Uno de los proyectos de la Fundación Universitaria G.J. Chaminade desde 2011 es la colaboración con la residencia universitaria Les Semailles ubicada en Lomé, capital de Togo. Fundada en 2010 de la mano de dos religiosas españolas, esta residencia está gestionada por la ONG homónima Les Semailles y regida por un ambiente de compromiso social. Su objetivo es el de facilitar a 33 jóvenes togoleses los medios necesarios para cursar estudios universitarios que, de otro modo, no podrían afrontar.