Chaminade: Quiénes somos
Quiénes somos: el proyecto del CMU Chaminade
_
El Colegio Mayor Universitario Chaminade abrió sus puertas a la comunidad universitaria en 1966. Fruto del impulso educativo de la Compañía de María (Marianistas), nació como un centro de formación y convivencia educativa adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2000, la Fundación Universitaria Guillermo José Chaminade se hizo cargo del Colegio Mayor, manteniendo el proyecto educativo establecido en su fundación.
Dicho proyecto se basa en tres pilares. El primero de ellos es el de educar en valores: nuestra señas de identidad son la libertad, la responsabilidad, el respeto, la diversidad y el compromiso social. Promovemos la convivencia y el sentido comunitario gracias a una comunidad colegial diversa y tolerante, volcada con los acontecimientos sociales que les rodean.
Por otro lado, nuestro fin es el de proporcionar una formación integral que complemente la recibida en las aulas. Gracias a las actividades que organizamos tanto desde el Colegio como desde la comunidad colegial, satisfacemos las necesidades profesionales, culturales, artísticas, deportivas, científicas, humanas, religiosas, éticas y sociales de nuestros colegiales.
Esto último es la base de nuestro tercer pilar: ayudar a la integración laboral y profesional de nuestros estudiantes. La formación integral que proporcionamos, así como los valores promovidos por la convivencia diaria entre personas tan distintas, aporta a nuestros colegiales unas habilidades profesionales, sociales y humanas que aplicar a lo largo de su vida adulta.
Ser estudiante universitario en el Chaminade
_
Consideramos que un estudiante universitario es una persona libre, responsable de sus actos y proactiva, capaz de hacer frente a cualquier reto. Posee una visión amplia y abierta al mundo, aceptando la diversidad de la sociedad que le rodea. Esto le permite elaborar un discurso propio y defenderlo ante los demás desde el respeto, sin dejar de ser crítico con el mundo en que vive y estar comprometido con él para intentar mejorarlo.
Por sobre todo, ser universitario es apasionarse por aprender y por descubrir. Esa curiosidad es la que le permite explicar el porqué de ese mundo que le rodea y, por tanto, la que le lleva a interesarse en una formación continuada.
Nuestro fin es ser una comunidad de aprendizaje donde los colegiales avancen en su crecimiento personal y emocional, acercándose a la cultura mediante las actividades desarrolladas por las Aulas y participando activamente en la organización interna del Colegio gracias a órganos democráticos como la Asamblea o la Mesa colegial. Esta participación democrática en la toma de decisiones es la que fomenta la convivencia, la responsabilidad, el compromiso y la cohesión de todos aquellos que formamos parte del Colegio, tanto colegiales como personal de dirección y trabajadores.
Te invitamos, por tanto, a que te unas a nosotros y participes en esta experiencia educativa tan apasionante que es el Colegio Mayor Chaminade.