Colegio Mayor: ¿Colegio Mayor o residencia universitaria?
En el Chaminade nos suelen preguntar constantemente por la diferencia entre las residencias universitarias y los Colegios Mayores, a menudo creyendo que el primer modelo aporta mayor libertad o está exento de novatadas… Sin embargo, esto no es del todo cierto. Por ponerte un ejemplo, en el Chaminade no aplicamos horarios de entrada y salida, y no existen las novatadas desde que fueron abolidas por decisión de la comunidad colegial en 1983.
Entonces, ¿cuál es la diferencia real entre una residencia y un Colegio Mayor en Madrid? Aquí te compartimos los aspectos más importantes.
Centros universitarios
Los Colegios Mayores son centros universitarios reconocidos por la ley. Deben cumplir una serie de requisitos, como son estar adscritos a una universidad, tener un programa formativo y estar al servicio de la comunidad universitaria.
Por el contrario, las residencias son únicamente alojamientos para estudiantes.
Sin ánimo de lucro
Los Colegios Mayores no tienen ánimo de lucro. La ganancia económica se revierte íntegramente en el mantenimiento de las instalaciones y servicios del centro, así como a la mejora continua del programa formativo y cultural.
Por su parte, las residencias son un negocio privado cuyo fin es obtener rédito económico con su producto.


Fin social formativo
Los Colegios Mayores tienen el fin social de proporcionar una formación integral complementaria a los estudiantes. Esto se consigue mediante eventos culturales (conferencias, talleres, coloquios, tertulias, conciertos, teatro, cine, radio, etc.), cursos formativos (por ejemplo, en competencias transversales, política, economía, ciencia, etc.) y actividades deportivas y de ocio.
Este fin social de los Colegios Mayores no existe en las residencias universitarias.
Democracia y participación
Los Colegios Mayores son espacios de convivencia, participación democrática y pluralidad. Los colegiales forman parte de la organización del centro y, por tanto, tienen poder de decisión sobre sus reglamentos. Las residencias, por su parte, no contemplan esta participación.
En definitiva, esta es nuestra misión en el CMU Chaminade: ser un Colegio Mayor Universitario y no una residencia. Somos una institución educativa y formamos parte consustancial de la Universidad desde nuestro origen.
Apostamos por ser un complemento indiscutible para la formación universitaria de nuestros colegiales. La formación integral de las personas es nuestra razón de ser. Por ello no queremos ser solo un sitio donde residir, sino una comunidad de aprendizaje permanentemente construida desde la libertad, el respeto y la diversidad.
