Entrevista El País - Juan Muñoz

Director CMU. Chaminade

"Un 20% de nuestros colegiales son vegetarianos"

El Colegio Mayor Chaminade lleva 53 años recibiendo cada año a jóvenes que se mudan a Madrid para empezar su carrera universitaria. Juan Muñoz, madrileño de 52 años, después de 25 como miembro de la directiva, este año empieza su tercer curso como director.

¿Cómo ha visto cambiar a la juventud en estos años?

Somos fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad porque recibimos gente de toda España, de todo tipo y condición. He visto cuatro tendencias muy claras. La gente es nativa digital y las notas para informar a los colegiales las leen menos, o mandamos correos y no los leen porque funcionan en grupos de WhatsApp. En segundo lugar, se ha puesto encima de la mesa el feminismo y hay una concienciación por parte de los hombres. Hace unos años tampoco se aceptaban situaciones de abuso pero no era tan relevante. El tercero es el medio ambiente. Ahora tenemos 54 veganos o vegetarianos de 288 colegiales, un 20%. También veo más independencia. Ahora es el colegial el que decide respecto a sus familias. Hay una profundización en la actitud de “papá tú no te metas”.

¿La juventud está menos centrada?

No acepto esa crítica a la juventud actual: aquí conocemos a gente que le interesa todo, que está comprometida, preocupada por cosas que nosotros no estábamos. Esa historia de una juventud desinteresada no la acepto porque yo conozco otra. La moral sexual, por ejemplo, ahora es distinta: se han normalizado las relaciones sexuales y se entiende que la sexualidad es una cosa y la moralidad es otra. Los jóvenes se declaran abiertamente homosexuales. Hay colegiales y colegialas que nos han contado que con 16 años salieron del armario y se lo contaron a sus padres. Eso antes pasaba mucho menos.

...




LEAVE A REPLY

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url