Huerto urbano – ecológico en el CMU Chaminade
Este año, los colegiales del Chaminade han creado un huerto ecológico, un nuevo espacio destinado a fomentar la concienciación del consumo sostenible y la protección del medio ambiente.
Lo hemos situado al lado de las pistas deportivas y son ellos y ellas quiénes se encargan de su gestión y cuidado. Poco a poco iremos mejorando y aprendiendo con esta iniciativa.
¿Por qué es importante apostar por un huerto urbano?
Son varias las razones que nos han llevado a plantear una iniciativa de este tipo. Entre ellas:
- Los huertos ecológicos son mucho más sostenibles: Prescindimos de técnicas agresivas o pesticidas que perjudican la tierra. Los recursos utilizados, tanto para sembrar y/o plantar, como para recoger, son 100% naturales y así contribuimos a no dañar el planeta.
- Son más saludables: no sólo para el medio ambiente, sino para nuestra salud, al no utilizar pesticidas ni químicos nocivos. Somos totalmente conscientes de lo que plantamos y de cómo lo hacemos. Por tanto, entendemos y conocemos lo que luego consumimos.
- Son más económicos: es cierto que es un proyecto pequeño, pero un huerto más grande, a través de una óptima gestión de los recursos (por ejemplo el riego) puede ayudar a ahorrar dinero. Comes saludable y más barato.
- Los huertos ecológicos como proyectos educativos: No sólo hablamos de la importancia de cuidar nuestro entorno, sino de fomentar el trabajo en grupo o de contribuir a concienciar a los demás sobre el uso de técnicas menos agresivas de consumo.
Además, este tipo de iniciativas tienen un componente social aún más importante. De hecho, algunos ayuntamientos, como el de la ciudad de Madrid, ya impulsaron en los últimos años, la creación de huertos urbanos como proyectos comunitarios destinados a determinados grupos sociales que se encontraban en riesgo de exclusión o huertos urbanos en colegios como medio para crear hábitos de consumo saludables y de educación medioambiental