Drogas en el cerebro

¿stickers o tatuajes?

img="Laura-Orio-ucm_cmu-chaminade.png" alt="Laura Orio drogas en el cerebro"

Laura Orio, directora del Máster de Psicofarmacología UCM

El pasado 20 de mayo tuvimos la conferencia Drogas en el cerebro: ¿Stickers o tatuajes? con Laura Orío, directora del Máster de Psicofarmacología de la Universidad Complutense de Madrid. Se trataba de la segunda conferencia organizada en torno a este tema; en la primera de ellas, Cómo actúan las drogas en el cerebro, estuvimos con Manuel Guzmán, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular también en la Complutense.

Durante la conferencia, la experta explicó los cambios que efectúan las drogas en nuestro cerebro y los diferentes conceptos que involucran a estos cambios (patrón de consumo, nivel de tolerancia, sensibilización…), siempre incidiendo en que cada persona se comporta químicamente de manera diferente, y que otros elementos como la composición de la droga o su adulteración pueden jugar también un papel importante en este proceso. Aunque se centró especialmente en las drogas con componente químico, a causa de preguntas del público también explicó que las adicciones comportamentales (como puede ser la adicción al teléfono móvil) activan también el sistema de refuerzo involucrado en las adicciones.

Orío también explicó por qué es importante retrasar la edad de inicio de consumo (ya que la zona prefrontal del cerebro, relacionada con la racionalidad, no termina de desarrollarse hasta los veinticinco años, y el abuso de drogas afecta a esa zona del cerebro), e incidió especialmente en la importancia de tener toda la información disponible antes de tomar cualquier decisión.




LEAVE A REPLY

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url