Solicita tu plaza


Plazo del 15 de marzo al 15 de junio



Proceso de solicitud



Debes registrarte en nuestra plataforma online con usuario y contraseña, y rellenar nuestro formulario de solicitud.
Si tu solicitud pasa una primera selección, concertaremos contigo una entrevista personal para conocerte mejor.
Si pasas la última fase de selección, te adjudicaremos una plaza que deberás confirmar mediante una reserva económica.

Formulario de solicitud




El formulario de solicitud de plaza del Colegio Mayor Chaminade estará operativo a partir del día 15 de marzo hasta el 15 de junio, ambas fechas inclusive.

Antes de rellenar el formulario, asegúrate de tener a mano la siguiente documentación:

  • Fotografía tipo carné con fondo neutro (máx. 5MB)
  • Certificados escaneados en PDF de las notas finales de los cursos 2019-2020 y 2020-2021.
  • Certificado escaneado en PDF de las notas del curso actual 2021-2022.
  • Carta de presentación manuscrita, escaneada en PDF (máx. 10MB), tal y como se detalla en las instrucciones de solicitud de plaza.
  • Si vas a solicitar una de nuestras becas (solo hasta el 5 de junio), prepara la documentación adicional, tal y como se detalla en las bases de las becas.

Coste de la plaza




Precio


A modo orientativo, el precio mensual del Colegio Mayor Chaminade para el curso 2021-2022 ha sido de 1.004€ más un 10% de IVA para alumnos de nuevo ingreso. El precio para el curso 2022-2023 será fijado en septiembre de 2022.

Asimismo, a partir del tercer curso los colegiales disfrutan de nuestra política de fidelización que les proporciona un descuento cercano al 20%. Queremos así fomentar que prolonguen su estancia en el Chaminade.


Sin ánimo de lucro


El Colegio Mayor pertenece a la Fundación Universitaria Guillermo José Chaminade, institución sin ánimo de lucro que revierte todos sus beneficios en el mantenimiento del propio Colegio y en la promoción de las actividades formativas y culturales que en él se desarrollan.

Desde la Fundación, tratamos de mantener los precios lo más cercanos posible a los de los Colegios Mayores de las Universidades públicas madrileñas.


Nueva política de becas



Con el fin de promover la igualdad de oportunidades, la Fundación Universitaria G. J. Chaminade ha diseñado un Plan de Becas que pretende atender a aquellos estudiantes provenientes de familias con escasos recursos que tengan dificultades para acceder a estudios universitarios y para vivir en un Colegio Mayor.

El plazo de solicitud de las becas abarca del 20 de abril al 5 de junio. Existen tres modalidades de becas:



Becas de curso completo


Becas que financian el 100% de la estancia en el Colegio para estudiantes de nuevo ingreso, así como curso de idiomas y de competencias transversales.

Pueden solicitarla aquellas personas que hayan sido becadas por el Ministerio de Educación, que no superen el umbral 1 de renta y que cuenten con una nota media de Bachillerato igual o superior a 8.


Becas de medio curso


Becas que financian el 50% de la estancia en el Colegio para estudiantes de nuevo ingreso, así como curso de idiomas y de competencias transversales.

Pueden solicitarla aquellas personas que hayan sido becadas por el Ministerio de Educación, que no superen el umbral 3 de renta y que cuenten con una nota media de Bachillerato igual o superior a 8.


Becas trimestrales


Becas de un tercio de la estancia para que aquellas personas que ya sean colegiales no se vean en la necesidad de abandonar el Colegio y por tanto sus estudios en Madrid.

Para más información sobre estas becas y los requisitos para solicitarlas, puedes escribir al correo electrónico secretaria@fugjchaminade.es.





¿Quieres visitar el Colegio?


El Chaminade se ubica a tan solo un minuto andando de la parada de metro Vicente Aleixandre y a veinte de la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente permitimos las visitas al Colegio mediante cita previa por parte de estudiantes y familias que quieran conocer sus instalaciones.



Información práctica



HABITACIONES

Las 286 habitaciones del colegio son individuales. La mayoría tienen baño individual, otras muchas tienen un baño a compartir entre dos habitaciones.

Los nuevos colegiales ocupan generalmente habitaciones con baño individual, aunque les puede tocar una habitación con baño compartido.

ROPA DE CAMA Y BAÑO

Tanto sábanas como toallas tienen que traerlas cada colegial. Las camas miden 90 cm de ancho por 190 cm de largo. Si tu estatura es superior podremos proporcionarte un colchón de 2 m de largo.

LAVANDERÍA

El lavado y planchado de tu ropa está incluido. Es una lavandería muy grande en que se funciona de forma industrial por lo que no recomendamos utilizarla para prendas especialmente delicadas.

Para que tu ropa no se pierda deberás marcarla antes de venir al colegio con el número de lavandería que te será asignado en su momento desde la Secretaría.

Además, disponemos de máquinas de lavado por monedas para quienes prefieren lavar su propia ropa.

COMEDOR

Se sirven desayuno, comida y cena de lunes a sábado. Los domingos nuestros colegiales comen en la cafetería del colegio, aprovechan para conocer algún restaurante de Madrid o piden comida a domicilio.

Los festivos se da un almuerzo a lo largo de la mañana en el que el producto estrella son los huevos fritos (casi como si fuera un brunch).

MENÚS

Hay un menú único cada día -primero, segundo y postre- respetando, por supuesto, las intolerancias o alergias de cada colegial. Hay opción tanto de menú vegetariano como menú vegano.

Quienes tienen que comer en la universidad pueden solicitar llevarse una bolsa de comida o un tupper.

SERVICIO MÉDICO

El médico del Colegio atiende a los colegiales que lo requieren tres días en semana. No obstante, debido a la situación sanitaria actual, el médico ha ampliado su horario de atención a todos los días de la semana.

LIMPIEZA DE HABITACIONES

La limpieza de cada habitación corre por cuenta de cada colegial. Una vez al trimestre se hace una limpieza de cada baño por el personal del Colegio.

HORARIOS

Los colegiales son mayores de edad (o están a punto de serlo) y entendemos que parte de la formación consiste en que cada persona aprenda a gestionar su tiempo en un régimen de personas adultas que viven con plena libertad y responsabilidad. La portería está abierta las 24 h y puedes salir o entrar cuando consideres.

INTERNET

Hay red WiFi en todo el colegio y, para garantizar una excelente conexión, también por cable en todas las habitaciones. Normalmente no hay problemas para ver vídeos, pero posiblemente no tengas la misma velocidad de la que gozas en tu casa.

BECAS

Existe la posibilidad de solicitar una beca trimestral (exonera del pago de los últimos tres meses de la cuota) en el caso de que haya una situación de dificultad económica familiar debidamente acreditada. Se solicita enviando un escrito en que se describa dicha situación de dificultad, aportando además la declaración de la renta de ambos progenitores, manteniendo a posteriori una entrevista personal con los progenitores y el candidato o candidata con un miembro de la dirección.

A partir de segundo, los colegiales que lo deseen pueden optar a una beca de colaboración que les ayude con sus gastos.


PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES

En el marco del clima de libertad que rige la vida de los colegiales, la participación en las actividades del Colegio es voluntaria. Recomendamos, aún así, participar en las que conforman las Jornadas de integración de principio de curso, puesto que ayudan a conocer mejor cómo funciona el colegio, y aprovechar durante todo el curso la oportunidad de formarse y enriquecerse con ellas. Es una de las experiencias que más valoran los colegiales que han pasado por aquí.

¿PUEDO VIVIR EN EL CHAMINADE SI VOY A ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA O EN LA CARLOS III?

El CMU Chaminade está situado dentro del campus conjunto Complutense-Politécnica. Sin embargo, el 20% de nuestros estudiantes no pertenecen a estas universidades y utilizan el transporte público para llegar a sus facultades cada día.

¿DÓNDE PUEDO ESTUDIAR?

En cada habitación se dispone de un espacio para el estudio con un escritorio amplio y estanterías para organizar tus libros y apuntes. Para aquellos que prefieren una sala con más gente tenemos dos salas de estudio.

No te quedes con dudas



Si nos hemos dejado alguna pregunta por contestar o quieres pasarte por el Chaminade para conocernos, ¡escríbenos!

Déjanos un teléfono y un correo electrónico de contacto, y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.