Cara a cara con el Universo

Aula de Astronomía

Aula de Astronomía (Mercurio)

Mercurio, el planeta relativista

Por Arturo Rodríguez Sota

El pasado 11 de Noviembre, el Aula de Astronomía perpetró uno de sus más grandes pasos en la experimentación con su material disponible.

 

Con apenas una prueba anterior, se lanzó a la observación diurna del Astro Rey ayudándose de un filtro solar recuperado de entre los escombros de la antigua aula.
Con la técnica perdida en la memoria del colegio, el salto, no de fe, sino de ciencia, que se dio a la hora de poner el ojo en un telescopio que apuntaba directamente al Sol es memorable. ¡Así es como la ciencia avanza!

¿Cuál fue el motivo, de todos modos, para que alguien tuviera que mirar directamente al Sol? Sencillo, este 11 de Noviembre, en un intervalo de cerca de 4 horas, si se observaba directamente al Sol se podía ver una pequeña y tímida pulguita transitando en armonía entre la Tierra y el Sol. Durante unas horas, el sistema Sol-Mercurio-Tierra se encontró en perfecta línea recta, y por lo tanto, al mirar al Sol, se podía ver un pequeño lunar que paulatinamente se iba centrando en el disco dorado. Era el planeta relativista, Mercurio, que con su pequeño tamaño y sin poder eclipsar al Sol, no se acongojaba y nos regalaba su espalda oscurecida en su enfrentamiento directo a la estrella.

Con el avistamiento de Mercurio, el Aula de Astronomía completa entre el año pasado y este el visionado de todos los planetas accesibles para nuestro material rudimentario y sencillo: Mercurio, Venus, la Tierra (siendo realistas también cuenta), Marte, Júpiter y Saturno.

Y con ello sus distintos tesoros ocultos; El Aula de Astronomía ha madrugado para presenciar las Fases de Venus, ha volado entre las Lunas Galileanas de Júpiter, ha mejorado cazando los Anillos de Saturno, y ha arriesgado fotografiando el Tránsito de Mercurio. Y siempre, siempre, ha aprendido con ello.

Así pues, el Aula de Astronomía seguirá buscando, encontrando y cazando. Para algunos son fotografías bonitas, para nosotros demuestran la grandeza del Universo, y de cómo los seres humanos podemos mirarnos cara a cara con él usando sólo nuestro ingenio.





LEAVE A REPLY

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url