Programa Ágora, Primera Parte

Crónica Bernat Lleixà

Programa Ágora Primera parte

Viaje a Barcelona - Programa Ágora

Crónica de Bernat Lleixà

Entre el 27 y 29 de noviembre tuvo lugar en Barcelona la primera parte del Programa Ágora 2019/20. Este programa consiste en dos encuentros anuales, uno en Barcelona y otro en Madrid,entre miembros de la asociación Deba-t.org, de la Universidad Pompeu Fabra, y los colegiales del CMU. Chaminade. En esta ocasión, 15 colegiales de nuestro Colegio participaron en el programa.

El miércoles por la noche, momento de la llegada de los colegiales a la ciudad condal, y después de haber conocido dónde se hospedarían los colegiales del Chaminade durante las dos siguientes noches, se organizó una cena de bienvenida, que sirvió para facilitar una primera toma de contacto e intercambio de impresiones y opiniones entre los miembros de ambos colectivos.

El jueves fue el día más intenso, con una gran diversidad de actividades en distintos puntos de Barcelona. Por la mañana, tras una breve visita a la preciosa biblioteca ‘dipòsit de les aigües’, en el campus de la Ciutadella de la UPF, los participantes del programa asistieron a una interesante conferencia sobre polarización y el papel de las redes sociales en el proceso de creación -y también de posible solución- de conflictos políticos. Las ponentes Helena Puig y Aïda Rodríguez, moderadas por el excolegial del Chaminade y miembro de deba-t.org Ferran Dalmau, ofrecieron muy interesantes puntos de vista y reflexiones a partir de sus experiencias sobre la cuestión, además de resolver las dudas que surgieron a los asistentes de forma clara y transparente.

Por la tarde el escenario se trasladó al edificio del Ayuntamiento de Barcelona, donde antes de mantener un coloquio con la tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Laia Bonet (PSC), colegiales y miembros de deba-t.org disfrutaron de una visita guiada por el edificio del Ayuntamiento. Durante la visita descubrieron muchos de los elementos arquitectónicos y artísticos que conserva el edificio, además de entrar a la sala donde se celebran los plenos del Ayuntamiento barcelonés. Posteriormente, en el coloquio con Laia Bonet los participantes del programa pudieron conocer desde una óptica de la gestión algunas de las cuestiones de actualidad en el debate público en Barcelona, así como expresar sus cuestiones, preocupaciones o reflexiones a la miembro del gobierno del Ayuntamiento de Barcelona.

Terminado el coloquio, era momento de desplazarse. Esta vez, hacia las oficinas de Morillas, una agencia de branding, donde Pau Dalmau impartió una masterclass sobre el proceso de creación y promoción de una marca para los participantes del programa. Este último acto de la jornada fue procedido por una cena conjunta entre miembros de deba-t y colegiales.

Durante la mañana del viernes 29, último día del programa, los participantes del programa Ágora tuvieron la oportunidad de conocer el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde recorrieron la exposición temporal ‘Feminismes!’, que concentra una gran cantidad de obras internacionales de todo tipo en relación con el feminismo, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Después de la visita a la exposición y habiendo tomado la foto de grupo, se clausuró la primera parte del programa Ágora del curso 2019/20. Por libre, los colegiales acabaron de conocer y disfrutar de la ciudad de Barcelona durante la tarde del viernes y -algunos afortunados- el fin de semana.

En febrero tendrá lugar la segunda parte del programa, en que los miembros de deba-t serán recibidos en Madrid, donde durante un par de días podrán conocer de cerca las instituciones y el ambiente político y social de la ciudad.




LEAVE A REPLY

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url