Este lunes 16 de noviembre contamos en el Chami con la presencia de César Rendueles, filósofo, ensayista y profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Invitado por el Aula de Pensamiento y Ciencia Política del Colegio, Rendueles participó en un coloquio-diálogo centrado en su última publicación, Contra la igualdad de oportunidades: Un panfleto igualitarista.
«Así se hace política: convenciendo a gente que piensa distinto que tú», comentaba César Rendueles este lunes en su charla-diálogo con colegiales del Chami. El evento, organizado por el Aula de Pensamiento y Ciencia Política, tenía como finalidad debatir sobre las ideas reflejadas por Rendueles en su última publicación titulada Contra la igualdad de oportunidades: Un panfleto igualitarista.
Editado por Seix Barral, el libro propone el desarrollo de un programa igualitarista que cubra las necesidades básicas de todas las personas en contraposición a los conceptos de meritocracia e «igualdad de oportunidades». Estas dos, señalaba Rendueles, fomentan en las personas la necesidad de competir las unas con las otras por cubrir sus necesidades básicas, creando grupos selectos o élites similares a una nueva aristocracia. Frente a esto, Rendueles apostaba por la llamada «movilidad social horizontal», esto es, que las personas puedan dedicarse a aquello en lo que más destacan sin importar su origen socioeconómico.
Ciudadanía, mercado y asociacionismo
El coloquio fue moderado por los colegiales Astur Agún y Ana Gutiérrez, quienes dirigieron la charla con César Rendueles a base de preguntas sobre las ideas reflejadas en Contra la igualdad de oportunidades. De este modo, se abordaron conceptos como el «igualitarismo de la envidia», el populismo cultural, la hostilidad sociopolítica en las redes sociales, o la compatibilidad de los Colegios Mayores con un programa igualitarista.
De entre los temas tratados, fue de especial interés el concepto de ciudadanía. Para Rendueles, vivimos redefiniendo qué entendemos por ciudadanía y dónde se encuentran sus límites. De este modo, destaca no sólo el progreso referente a la reivindicación del derecho a la subsistencia, sino también a los sujetos de derecho de esa ciudadanía. Ejemplo de ello son la inclusión de personas dependientes o aquellas que presentan algún tipo de diversidad funcional y, por tanto, no cumplen las características tradicionales de lo que entendemos por «ciudadano/a».
Asimismo, los colegiales plantearon a Rendueles la necesidad de provocar un cambio o revolución cognitiva en la sociedad para romper con las ideas de individualismo, meritocracia y el concepto del Mercado como esfera de la vida separada de lo social. Poniendo de ejemplo al movimiento ecologista, Rendueles hablaba de convencer a las personas utilizando el sentido común y elaborando un discurso lo menos ideologizado posible. Destacaba, no obstante, que si bien es fácil buscar el cambio en el ámbito del discurso, es mucho más difícil hacerlo en el ámbito de las prácticas.
Por último, fue de especial interés el tema de la movilización social. Utilizando como ejemplo el movimiento del 15M (inspiración de Contra la igualdad de oportunidades), Rendueles explicó que España es un país con una gran movilización social (que no laboral). No obstante, esta movilización es muy efervescente y tiene problemas para arraigar debido, según Rendueles, al bajo desarrollo del asociacionismo y a la falta de planificación más allá de la mera movilización.
Tras la pregunta de por qué subtitular su libro con la palabra «panfleto», Rendueles cerró el coloquio señalando que el gran objetivo de un plan igualitarista es el de conseguir que una parte importante del grupo de ideología conservadora se identifique con estos valores transversales. El concepto de panfleto, si bien ha adquirido una connotación negativa en los últimos años, se refiere a un documento que pretende hacer política. Y, tal y como citábamos al principio de este artículo, la política se hace convenciendo de nuestras ideas a personas que opinan diferente.