Compromiso de sostenibilidad y eficiencia energética del CMU Chaminade

El curso pasado anunciábamos que el Chaminade había obtenido la certificación medioambiental ISO 14001. De este modo, confirmábamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. Este último, sumado a la crisis energética y a la sequía por la que estamos atravesando, nos lleva a lanzar el Plan de sostenibilidad 2022-2023.

 

Desde el Colegio Mayor Chaminade llevamos décadas apostando por la sostenibilidad. En ocasiones a instancias de la dirección y otras por iniciativa de los propios colegiales, hemos conseguido que la responsabilidad medioambiental impregne el funcionamiento del Colegio en todos sus ámbitos.

Como consta en la Guía Colegial, el Colegio “tiene como uno de sus principios el respeto, la defensa y protección del medio ambiente y se compromete con modelos de gestión sostenibles”. Este compromiso se incorporó por el Patronato de la Fundación a petición de la Asamblea colegial en el año 2010.

 

Evolución de la sostenibilidad en el Chaminade

La apuesta por la sostenibilidad en el Colegio no es nueva. Ya en la década de los noventa se instaló un sistema de energía solar térmica que calentara una parte muy importante del agua del Colegio. Esta medida redujo el consumo de gasoil en un 30%.

Con la gran reforma que experimentó el Chaminade entre los años 2000 y 2002, se introdujeron mejoras en los sistemas eléctricos y de consumo de agua. De este modo, se instalaron lámparas de bajo consumo y atomizadores en los grifos de los lavabos y duchas. A esto se sumó la introducción de aparatos para mejorar la eficiencia eléctrica, como las baterías de condensadores y los dispositivos Enerkeeper.

Durante el curso 2004-2005, elaboramos un Plan de gestión sostenible del agua. El mismo introdujo el riego por goteo de las zonas verdes del Colegio y estableció que el llenado de la piscina pasase a ser bianual.

Por esas mismas fechas, el Aula de Ecología (que más tarde pasaría a llamarse Ecochami) impulsó la colocación de papeleras de reciclaje en todo el Colegio, incluidas las habitaciones, y de una caja para la recogida de pilas usadas. También pasó a recogerse el aceite usado en la cocina y todos los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

Evolución de las medidas de sostenibilidad y eficiencia energética del Chaminade

Evolución de las medidas de sostenibilidad y eficiencia energética del Chaminade

Durante los últimos cursos hemos seguido tomando medidas para aumentar nuestra eficiencia energética. De este modo, hemos modernizado la sala de calderas y el sistema de energía solar térmica mejorando los aislamientos y los flujos de calor para reducir el gasto de combustible.

Además, en los veranos de los años 2021 y 2022, instalamos aproximadamente 250 paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas libres del Colegio. Gracias a ellos, un 30% de la energía que utilizamos proviene del autoconsumo.

Compromiso de sostenibilidad y eficiencia energética del CMU Chaminade

Dotación de paneles solares térmicos (arriba) y paneles solares fotovoltaicos (abajo) en las cubiertas del Colegio.

 

Compromiso de eficiencia energética

En marzo de 2022 el Colegio obtuvo la certificación medioambiental ISO 14001. Esto fue fruto de décadas de trabajo y responsabilidad energética. Con esta certificación también adquirimos un compromiso: el de reducir al menos un 2% nuestro consumo de energía eléctrica, gasóleo y agua en el siguiente curso académico.

Consideramos además que este compromiso, vinculado a los principios recogidos en la guía colegial de austeridad, inserción en la realidad y compromiso medioambiental, se ve reforzado por la actual coyuntura de problemas energéticos y ambientales en Europa.

A modo informativo, el pasado curso 2021-2022 consumimos aproximadamente las siguientes cantidades:

  • De agua, 13 millones de litros.
  • De gasóleo, 95.000 litros.
  • De energía eléctrica, 400.000 kWh.

 

Plan de sostenibilidad 2022-2023

Plan de sostenibilidad del Chaminade 2022-2023

Cartel con consejos de ahorro eléctrico. Plan de sostenibilidad del Chaminade 2022-2023

Como hemos comentado, el compromiso medioambiental viene de lejos. Y eso, junto al impulso de la certificación ISO 14001 y la crisis energética y la sequía por la que está pasando Europa, nos ha llevado a la elaboración de un Plan de sostenibilidad que pondremos en marcha durante este curso.

Dicho plan tiene como objetivo concienciar a los colegiales sobre el gasto energético que se produce en el Chaminade y sugerirles posibles mejoras para disminuir el consumo de forma responsable. Para ello, se colocarán una serie de carteles informativos en espacios específicos, como la lavandería o las zonas de reciclaje, así como también en aquellos espacios más transitados.

Con estas recomendaciones, nuestro objetivo es implicar a todo el colectivo colegial en un uso responsable de la energía y el agua en el Chaminade y mejorar el reciclaje, logrando así reducir el consumo en un 2%, tal y como se comprometió el Colegio con la obtención de la ISO 14001.