El menú vegano aterriza en el Chami

El curso 2020-2021 nos depara muchas sorpresas gastronómicas en el Colegio Mayor Chaminade: desde un mayor compromiso con lo que comemos hasta el nuevo y delicioso menú vegano.

 

El dramaturgo George Bernard Shaw dijo una vez que no hay amor más sincero que aquel que sentimos por la comida. Muy desencaminado no podía estar, porque si hay algo que puede levantarnos el ánimo en esos días en lo que todo parece salir regular es una tortilla de patatas en su punto. O un hummus bien cremoso. O el pollo al curry del Chami.

Y es que en el Colegio sabemos lo importante que es no sólo comer rico, sino también sano. Nuestra Cocina lleva cincuenta años preparando menús a conciencia, siempre desde el cariño y bajo la máxima de ofrecer el mejor servicio a todas las personas que hacemos uso del comedor.

Una apuesta por productos frescos y naturales frente a los procesados, la comida siempre en hora, una rigurosa adaptación a regímenes nutricionales especiales (intolerancias, alergias, etc.), la atención a los detalles en cada plato sin importar qué tan sencillo sea... Estos son sólo algunos de los preceptos de nuestra cocina.

Pero esta vez queremos ir más allá. Es por ello por lo que para el curso 2020-2021 traemos una novedad en la que llevamos meses trabajando: nuestro propio menú vegano.

 

Un menú vegano para  un modo de vida

En una entrevista para El País realizada en septiembre del año pasado, nuestro director Juan Muñoz ya anunciaba que un 20% de colegiales en el Chaminade apuesta por una dieta vegetariana o veganaHasta ahora, la cocina de nuestro Colegio se ha dedicado a adaptar puntualmente platos omnívoros a dietas veganas, como podía ser el caso de las (buenísimas) hamburguesas de lenteja.

Pero entonces nos dijimos: ¿por qué simplemente adaptar cuando podemos atender las necesidades gastronómicas de gente vegana con platos propios?

Es así como nace este nuevo menú vegano, el cual se basa en la sustitución de alimentos y no en la eliminación. Esto es, no queremos meramente quitar alimentos no veganos de platos omnívoros, sino sustituirlos por productos veganos que aporten al sabor y al valor nutricional del menú.

Te dejamos un ejemplo, para que lo veas más claro:

Menú Vegano Chaminade - Comida omnívora     Menú Vegano Chaminade - Comida vegana

Menú Vegano Chaminade - Cena omnívora     Menú Vegano Chaminade - Cena vegana

Asimismo, el menú vegano supone la incorporación de nuevos productos, como son el seitán, el tofu o la soja. Todos estos alimentos, al igual que los destinados a la dieta omnívora, serán naturales y frescos, intentando evitar siempre los procesados.

Con estas opciones, a principios del curso 2020-2021 cada colegial elegirá el menú que mejor se adapte a su dieta. Esto permitirá a aquellas personas que opten por el veganismo saber con certeza qué platos les serán servidos cada semana, en lugar de tener que depender de adaptaciones alimentarias puntuales.

 

Auditoría gastronómica

No obstante, nuestras novedades gastronómicas no se quedan únicamente en el diseño de un menú vegano. En estos últimos meses, hemos puesto nuestra dieta completa bajo el microscopio de Aleris Nou, un centro especializado en asesoría de la industria alimentaria.

Bajo la dirección de Aitor Sánchez, divulgador nutricional en RTVE e influencer gastronómico, Aleris Nou ha analizado todos los menús que hemos servido en los últimos años y ha valorado nuestra forma de dar de comer.

Si bien el veredicto ha sido favorable (¡damos de comer muy rico y muy bien!), gracias a las sugerencias de Aleris, este año vamos a apostar por reducir el consumo semanal de carne, sustituyéndolo por más legumbres y cereales.

¿Y esto por qué? En primer lugar, porque esta iniciativa mejora la calidad de las calorías y grasas que consumimos, asegurándonos una dieta más saludable. Y en segundo lugar, por el compromiso medioambiental que tenemos en el Chaminade: al reducir nuestro consumo de carne, reducimos nuestra huella de carbono.

En palabras de nuestra Responsable de Cocina, Sonia Martínez, la elección de menús siempre procura “educar en el comedor”: no sólo aprendemos a comer de todo, sino también a ser más responsables con el impacto de nuestra comida.

 

La Comisión de Cocina: porque el feedback nos importa

Cuando se trata de comer, en el Chami damos mucha importancia a la opinión de quienes consumen nuestros platos. Es por ello por lo que existe la Comisión de Cocina, un grupo que reúne a colegiales y a miembros del equipo de cocina una vez a la semana.

Su cometido es evaluar tanto el menú de la semana pasada como el de la semana entrante. De este modo, se promueven sugerencias que abarcan desde la elección de la guarnición para ciertos platos, hasta la salsa que va a utilizarse con la pasta.

Como los menús se preparan semanalmente, este feedback permite al equipo de Cocina organizarse de forma más eficiente, implementando pequeños cambios en los platos según el gusto del consumidor y garantizando la frescura de los productos utilizados.

 

En resumen, el curso 2020-2021 nos depara nuevas experiencias gastronómicas que estamos deseando catar. Y lo mejor de todo es que nuestros platos estrella (como ese delicioso pollo al curry) podrán ser degustados por todo el mundo, sin importar su dieta o estilo de vida.