«El Colegio Mayor Universitario Chaminade considera que la sexualidad es una experiencia que debe ser libremente elegida, respetuosa y consensuada. La mayor sensibilidad social y, por tanto, de la comunidad colegial demanda una respuesta institucional que garantice adecuadamente la protección de las mujeres y de todas las personas que puedan sufrir discriminación o violencia por razón de su identidad o expresión de género, o por su orientación sexual en el Colegio».
Así comienza el Protocolo de prevención, identificación y actuación ante comportamientos de acoso sexual, acoso sexista y acoso por razón de orientación sexual e identidad y expresión de género en el Colegio Mayor Chaminade, documento que fue aprobado el pasado 16 de diciembre por la Asamblea Colegial.
El proceso de elaboración de dicho Protocolo se inició a principios del curso pasado. Se trataba de iniciativa que daba respuesta a la petición por parte de la comunidad colegial del CMU Chaminade de desarrollar y poner en marcha un documento que respondiera a las necesidades de nuestro colectivo. Para ello, después de contactar con la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y valorar diferentes perfiles, se decidió contratar a Yanna Gutiérrez Franco, profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM y secretaria del Instituto Universitario de Investigaciones Feministas. Sería ella quien ayudaría a guiar y organizar este proceso.
Así, durante el curso 2019-2020, una comisión de trabajo se encargó de la elaboración del Protocolo. Dicha comisión estaba formada por un grupo de colegiales (entre ellos la Mesa Colegial), la Dirección del Chaminade, y Yanna G. Franco como colaboradora experta y guía. A lo largo del proceso se han mantenido numerosas reuniones, horas de trabajo y sesiones de formación, y se han tenido en cuenta las diferentes voces que han participado en el proceso hasta conseguir el adecuado consenso. Desde el principio se ha dado importancia a todos los aspectos preventivos como formación, información, concienciación, sensibilización y difusión, así como también un ámbito de sanción de aquellos comportamientos inapropiados.
Presentación del protocolo
Una vez elaborado el texto y buscando su máxima difusión entre la comunidad colegial, se convocó una reunión informativa el pasado 14 de diciembre en la que intervinieron Raquel Morales, Laura Jiménez y Sara Antelo (en representación de las colegiales), junto a Yanna G. Franco y la Dirección.
La Dirección explicó que la necesidad de redactar y aprobar un protocolo que hiciera frente a comportamientos de acoso sexual y de género no era nueva. En cursos anteriores, la comunidad colegial había pedido al Colegio que se conformara una estructura que diera respuesta a las posibles situaciones de acoso sexual y de género que pudieran ocurrir en el Colegio. Asimismo, puso de manifiesto que la elaboración del protocolo ha sido por consenso, contado con la participación de personas muy distintas, diversas y con lenguajes diferentes.
Por su parte, Yanna señaló que el documento “ha sido participativo desde el momento cero” y que es “vivo y vuestro”. Si bien toma como referencia otros protocolos universitarios, es único por dos motivos: ha contado con la participación de la propia comunidad colegial y, a su vez, recoge la situación exclusiva de convivencia que se da en el Chaminade.
El objeto del Protocolo, tal y como se especifica en el documento, es el de “prevenir y evitar conductas sexuales inapropiadas, la violencia en las relaciones, y comportamientos de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género en ámbito del Colegio Mayor Universitario Chaminade, así como establecer un procedimiento de actuación para afrontarlos de manera eficaz en caso de que se produzcan”.
Dentro de los compromisos institucionales recogidos en el Protocolo, están la difusión del documento y la realización de actividades formativas e informativas de sensibilización y concienciación para toda la comunidad del Chaminade.
Prevención a través de la formación
El texto señala en la exposición de motivos que la vía prioritaria para hacer del Colegio un espacio libre de este tipo de conductas es la prevención a través de la formación: “Consideramos que la vía prioritaria para conseguirlo es la prevención a través de la formación. Solamente generando un ambiente de tolerancia cero a la discriminación sexista, al acoso sexual y a la cultura de la violación es posible lograr progresivamente el objetivo”.
Así, la prevención se llevará a cabo con la comunicación, difusión y publicidad del protocolo, realizando acciones de formación, concienciación y sensibilización y medidas de diagnóstico sobre situaciones de acoso y riesgo de que se produzcan. Para ello será indispensable, como lo ha sido para la elaboración del Protocolo, la participación y compromiso de la comunidad colegial y de la institución.
Procedimiento de actuación
En la exposición de motivos, también se señala que: “Así mismo, somos conscientes de que, hasta que este cambio cultural se asiente en nuestra sociedad y en el Colegio como parte que es de ella, es indispensable también disponer de un procedimiento para actuar con rapidez y eficacia cuando se produzcan reclamaciones, quejas o denuncias y, si procede, sancionar estas conductas. Todo ello, en el marco de las competencias reconocidas por nuestros Estatutos y con todas las garantías para quien es objeto de la reclamación, pero también para quien reclama, evitando su revictimización”.
El Protocolo deja claras las garantías específicas de las personas que intervengan en el procedimiento de actuación, como son el respeto a la intimidad y dignidad de las personas, la presunción de inocencia, la prohibición de represalias, y la agilidad procedimental.
Para conocer, investigar, en su caso, y resolver las reclamaciones, quejas o denuncias presentadas, se prevé la creación de un Comité Asesor contra el Acoso Sexual y Sexista (CAASS), formado por un miembro de Dirección y dos personas independientes expertas en igualdad y diversidad de género designadas por el Colegio. El CAASS será el órgano encargado de realizar un informe para la ulterior decisión de la Dirección.
Aprobación, evaluación y medición
El último apartado de este Protocolo prevé su revisión anual para evaluar su alcance y proponer las mejoras necesarias para su eficacia. De igual forma, se realizará todos los años un informe de diagnóstico que refleje la situación en el Colegio Mayor Chaminade referente a comportamientos de acoso sexual, acoso sexista y acoso por razón de orientación sexual e identidad y expresión de género.
Como colofón de todo este proceso, el Protocolo fue aprobado por abrumadora mayoría y sin ningún voto en contra por la Asamblea Colegial el pasado 16 de diciembre y es efectivo desde ese mismo día.
Puedes consultarlo haciendo clic aquí.