Coloquio: Sergio Suárez y Javier Padilla

Subdirector del Colegio y antiguo colegial

img="dia-del-libro_sergio-suarez_javier-padilla_cmu-chaminade.png" alt="Javier Padilla y Sergio Suárez"

Javier Padilla, autor del libro 'A finales de enero'

GANADOR XXIII PREMIO COMILLAS

El pasado martes 23 de abril celebramos en el CMU Chaminade un evento muy especial. Con motivo del Día del Libro tuvimos un coloquio entre Javier Padilla, antiguo colegial y autor de A finales de enero (Tusquets), y Sergio Suárez, subdirector del Colegio. A finales de enero reconstruye la revuelta estudiantil que hubo en los años sesenta contra la dictadura franquista centrándose en las figuras de tres militantes: Enrique Ruano, joven estudiante de Derecho que murió durante un interrogatorio policial, y Dolores González y Javier Sauquillo, abogados laboralistas y ambos víctimas de la matanza de Atocha de 1977, donde él murió y ella resultó gravemente herida.

Como explicó Padilla, la idea del libro surgió tras una conversación con Sergio Suárez en la que hablaron sobre el obituario que Cristina Almeida escribió sobre Dolores González, a partir de lo cual comenzó su investigación. A finales de enero supone, entre otras cosas, una reivindicación de esta figura que, a diferencia de las otras, pasó desapercibida durante muchos años a pesar del importante papel que cumplió.

Durante el coloquio hablaron sobre la complejidad de la investigación que Padilla ha realizado durante tres años para la elaboración de este libro, que el pasado enero ganó el XXIII Premio Comillas. Además de la revisión bibliográfica y archivística que ha llevado a cabo a lo largo de este tiempo, Padilla destaca la importancia del trabajo de entrevistas que ha llevado a cabo a un gran número de personas cercanas a estas tres figuras (por ejemplo, Margot Ruano, hermana de Enrique Ruano, que estuvo presente en el coloquio); tal y como explicó, la posibilidad de hablar con tantas personas que vivieron o protagonizaron una parte de nuestra historia ha sido una de las mejores cosas que ha traído consigo la escritura de este libro.





LEAVE A REPLY

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url