Plataforma Universitaria de apoyo al Sáhara

Historias del Chaninade

Aulas Colegio Mayor Chaminade - PUAS

Último camino a la madurez. Damián Riera (2006-2011)

Historia(s) del Chaminade

El Sáhara o nuestra primera causa política Fue algo fortuito, poco planeado ni provocado por nuestra parte, algo que simplemente salió. Sato, precoz y adelantado gurú en tantas cosas, nos hizo llegar una idea de un grupo de estudiantes de Ciencias de la Información: un viaje “político”, escenificar “la Columna de los Mil”, pararnos frente a una franja minada de un desierto inhóspito donde a nosotros, churumbeles de dieciocho años, poco se nos podía haber perdido. Lo que se planteó como algo posible pero lejano, acabó calándonos en el compromiso político. Descubrimos una historia que nos había sido negada como ciudadanos españoles, un abandono canalla de la que hasta 1975 fue una provincia española más. Cartel de la mayor tarde 2007 Visita a los campamentos 288 Durante la preparación del viaje, recibimos y organizamos conferencias, festivales de música, de cultura saharaui, lecturas poéticas… sin saber que, poco a poco, íbamos formando un grupo que permanece hasta hoy, una amistad política que aunque esté formada por gentes muy distintas entre ellas, tiene un nexo de unión que sigue vigente.

El apoyo al Sáhara y el nacimiento de la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS) marco época en el colegio. Las principales actividades fueron la acampada “35 días de ruido” en la Almudena y los viajes al Sáhara. Forme parte del segundo viaje de colegiales a los campamentos de refugiados a las afueras de Tinduf. La experiencia fue increíblemente enriquecedora. El difícil equilibrio entre paisajes, gentes y la dura realidad te anulaba. Chavales de nuestra edad querían coger un fusil y reiniciar una guerra con tal de no seguir esperando para toda la eternidad. Era una guerra que no podrían ganar, y aun así no era fácil avistar otro tipo de solución a su situación.

Durante los días en el desierto te puedes dar cuenta de muchas cosas. Te fijas en detalles y te haces una idea de la realidad. Desde el funcionamiento del reparto de comida a la organización del campamento pasando por la rotundidad de algunos líderes locales o la precariedad del hospital que les atiende. A mayor conocimiento de la realidad más desorientado estoy sobre el mejor camino a seguir. Muy poco ha cambiado la situación a día de hoy.

 





LEAVE A REPLY

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url